Lee este artículo en:

Complejo de B. licheniformis y B. subtilis sobre microbiota fecal y emisiones de gases en cerdos

Los suplementos dietéticos de B. licheniformis y B. subtilis podrían reducir las emisiones de gases nocivos en cerdos en crecimiento.

Martes 9 julio 2019 (hace 2 meses 11 días)
me gusta

Bacillus spp. son bacterias aerobias y formadoras de endosporas, en las que recientemente se ha demostrado su potencial como posibles probióticos debido a su supervivencia a la digestión y a la germinación dentro del tracto digestivo. Se planteó la hipótesis de que la suplementación dietética con un complejo de B. licheniformis y B. subtilis podría tener efectos beneficiosos sobre el rendimiento del crecimiento y las emisiones de gases fecales nocivos al mejorar la utilización de los nutrientes y el equilibrio de la microbiota intestinal. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con un complejo de B. licheniformis y B. subtilis (en una proporción de 1: 1) sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, la microbiota fecal y las emisiones de gases nocivos fecales en cerdos en fase de crecimiento-acabado. Un total de 140 cerdos en crecimiento ((Landrace × Yorkshire) × Duroc) con un peso corporal promedio (PC) de 24,87 ± 1,85 kg se usaron en un ensayo de 15 semanas. Los cerdos se asignaron aleatoriamente a cuatro dietas experimentales de acuerdo con el peso corporal y el peso inicial. Se realizaron siete réplicas para cada tratamiento, con cinco cerdos por corral (tres machos y dos hembras). Los grupos de tratamiento dietético fueron: (1) CON, dieta basal; (2) T1, CON + 0,2 g/kg de complejo B. licheniformis y B. subtilis; (3) T2, CON + 0,4 g/kg de complejo de Bacillus; (4) T3, CON + 0,8 g/kg de complejo de Bacillus. Las dietas se suministraron en tres fases en forma de harina, que consistió en una fase de crecimiento de la semana 1 a la semana 6, una fase de finalización temprana de la semana 7 a la semana 12 y una fase de finalización tardía de la semana 13 a la semana 15. Los probióticos se incluyeron en el dieta reemplazandose de ella la misma cantidad de maíz.

Como resultado, la suplementación dietética mostró un aumento lineal en la digestibilidad de la materia seca en las semanas 6, 12 y 15 y un aumento lineal en la digestibilidad del nitrógeno en la semana 12. Los grupos suplementados también presentaron un aumento lineal en los recuentos fecales de Lactobacillus en las semanas 6 y 12, una disminución lineal en la emisión de amoníaco (NH3) en las semanas 6 y 12 y una disminución lineal en la emisión total de mercaptano en las semanas 3, 9 y 15.

En general, el aumento de la suplementación dietética con el complejo de B. licheniformis y B. subtilis incrementó la digestibilidad y los recuentos fecales de Lactobacillus y redujo las emisiones totales de NH3 fecal y mercaptano en cerdos en crecimiento-acabado, considerándose su potencial como aditivo alimentario para reducir las emisiones de gases nocivos.

Lan, R., & Kim, I. H. (2019). Effects of Bacillus licheniformis and Bacillus subtilis complex on growth performance and faecal noxious gas emissions in growing-finishing pigs. Journal of the Science of Food and Agriculture, 99(4), 1554-1560. https://doi.org/10.1002/jsfa.9333

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags