Lee este artículo en:

Efecto de la restricción de proteínas sobre la regulación del crecimiento compensatorio en cerdos

El crecimiento lento post-destete impulsado por la restricción de proteínas puede compensarse y recuperarse en el período de engorde.

20 julio 2021

Un período de restricción de proteínas tiene una influencia positiva en el crecimiento posterior de los cerdos porque desencadena un crecimiento compensatorio o "de recuperación", que es un comportamiento adaptativo fisiológico y ecológico en los mamíferos. El presente estudio investigó los efectos de la restricción de proteínas y los antibióticos en el eje de crecimiento hipotalámico-hipofisario-hepático durante el crecimiento compensatorio de cerdos de engorde para determinar si la restricción de proteínas podría servir para sustituir el uso de antibióticos. Un total de 64 lechones se asignaron aleatoriamente a 4 grupos de tratamiento. Los tratamientos dietéticos consistieron en 2 niveles de proteína (14% y 20%) y 2 niveles de antibiótico (nada y 20 mg/kg de sulfato de colistina con 50 mg/kg de kitasamicina) en un diseño factorial 2×2. El estudio duró 104 d, repartidos en 30 d para la etapa de restricción (4 dietas de tratamiento) y 74 d para la etapa de realimentación. Los 4 grupos se alimentaron con la misma dieta en la fase de realimentación. Se analizaron el rendimiento del crecimiento, las hormonas séricas y los niveles de ARN mensajero (ARNm) de hormonas y sus receptores en los tejidos del eje de crecimiento.

Como resultado, la restricción de proteínas disminuyó el peso corporal, el consumo medio diario de pienso (CMD) y la ganancia media diaria (GMD) en los lechones destetados e indujo un crecimiento compensatorio tras la alimentación con una dieta normal durante el crecimiento en el engorde. La GMD aumentó durante la última fase de crecimiento compensatorio. La restricción de proteínas aumentó la hormona de crecimiento (GH) y la leptina séricas y los niveles de ARNm del receptor del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1-R) hepático, pero disminuyó el IGF-1 en suero y los niveles de ARNm del receptor de GH hepático (GH-R) e IGF-1 en los lechones destetados. Los antibióticos incrementaron los niveles de ARNm de la hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH) y disminuyeron la somatostatina en el hipotálamo de los lechones destetados. La restricción de proteínas y los antibióticos no tuvieron interacciones durante todo el estudio.

En conclusión, la ralentización del crecimiento provocada por la restricción de proteínas temprana puede compensarse en las últimas etapas de producción, y el mecanismo de compensación está relacionado con la regulación de GH, IGF-1, GH-R, and IGF-1-R.

Ju D, Teng T, Bai G, Fu H, Qiu S, Zhao X, Sun Y, Shi B. The role of protein restriction and interaction with antibiotics in the regulation of compensatory growth in pigs: growth performance, serum hormone concentrations, and messenger RNA levels in component tissues of the endocrine growth axis. Domestic Animal Endocrinology. 2021; 74: 106524. https://doi.org/10.1016/j.domaniend.2020.106524

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados