TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Lee este artículo en:

333 Emerging voices - Efecto positivo de la suplementación con tributirina sobre el rendimiento del crecimiento, el estado metabólico y la microbiota intestinal de lechones destetados

Tesis doctoral del Departamento de Medicina Veterinaria y Ciencias Animales de la Università degli Studi di Milano (Italia), tutorizada por Luciana Rossi.

El crecimiento de la población mundial está provocando un incremento de la demanda de alimentos de origen animal. Para el futuro del planeta y la sostenibilidad de la industria alimentaria, es necesario abordar algunas cuestiones importantes. La resistencia a los antimicrobianos es una de las principales preocupaciones mundiales, ya que causa miles de muertes al año, y la ganadería puede contribuir a su propagación. El objetivo del siguiente estudio fue evaluar la suplementación dietética con tributirina como aditivo funcional alternativo a los antibióticos sobre el rendimiento, la salud, la salud, los metabolitos séricos y la microbiota intestinal en lechones destetados. Se distribuyeron ciento veinte lechones en dos grupos experimentales (10 animales/corral; 6 corrales/grupo) alimentados con una dieta comercial en el grupo control y una dieta comercial suplementada con 0,2% de tributirina en el grupo tratamiento durante 40 días. Se midieron el peso y el residuo de pienso en los días 0, 14, 28 y 40 para calcular el rendimiento zootécnico. Se recogieron muestras de sangre y heces para evaluar los principales metabolitos séricos y la concentración de ácidos grasos volátiles en heces, así como la microbiota fecal, mediante amplificación y secuenciación del gen 16S ARNr.

La suplementación con tributirina aumentó significativamente el peso tras 40 días de ensayo (20,10±1,04 kg en el grupo control y 23,20±1,04 en el grupo tratamiento). Las concentraciones de albúmina y glucosa fueron mayores en el grupo tratamiento en comparación con el grupo control. El perfil de ácidos grasos volátiles en las muestras fecales mostró mayores concentraciones de isobutirato, lo que indica un mayor catabolismo de las proteínas de la dieta por parte de las bacterias. El índice de diversidad beta mostró una diferencia significativa después de 40 días de ensayo, observándose agrupaciones claramente separadas de los grupos control y tratamiento. La predicción del perfil funcional de la microbiota mostró un mayor potencial para el metabolismo energético en el grupo tratamiento.

La suplementación con tributirina podría considerarse un valioso aditivo funcional para mejorar el rendimiento, el estado metabólico y la modulación de la microbiota intestinal en lechones destetados.

Ver póster (Inglés)

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados