Lee este artículo en:

Efecto de la susceptibilidad a ETEC y del Trp de la dieta sobre la diversidad de la microbiota intestinal en lechones sanos

Investigadores italianos estudiaron la diversidad bacteriana intestinal de cerdos sanos con diferentes grados de susceptibilidad a ETEC y alimentados con diferentes niveles de Trp.

Jueves 25 septiembre 2014 (hace 2 años 2 meses 8 días)

Los lechones sanos destetados susceptibles a Escherichia coli enterotoxigénica F4 (ETEC) requieren más triptófano (Trp) para maximizar su rendimiento. Esto puede estar relacionado con un efecto sobre la microbiota intestinal. Investigadores italianos estudiaron la diversidad bacteriana intestinal de cerdos sanos con diferentes grados de susceptibilidad a ETEC y alimentados con diferentes niveles de Trp.

Un total de 36 lechones destetados fueron seleccionados para obtener un conjunto potencialmente formado por un 50% de animales susceptibles a ETEC y un 50% de no susceptibles en base al polimorfismo del gen de la Mucina 4. Los cerdos fueron alimentados durante 21 días con una dieta con un ratio Trp:Lys (digestibilidad ileal estandarizada) de 0,17 (TrpL) o 0,22 (TrpH). Los animales, una vez sacrificados, fueron clasificados en no susceptibles, moderadamente susceptibles y susceptibles en función de la adherencia de ETEC a las vellosidades intestinales. Se evaluó también la diversidad bacteriana en el contenido del yeyuno mediante electroforesis en gel con gradiente de desnaturalización (DGGE).

Los cerdos susceptibles presentaron una diversidad bacteriana reducida, en particular con la dieta TrpL (p=0,003). El tipo de adherencia ETEC afectó a la cuantificación del ADN de las enterobacterias (p = 0,027). Una banda de DGGE, referente a Clostridium bartlettii, no se evidenció en todos los cerdos susceptibles; un menor ADN de este organismo se cuantificó por RT-PCR en el yeyuno de los cerdos susceptibles TrpH (p = 0,025) en comparación con los TrpL. La expresión del gen de la β-galactósido α-2,3-sialiltransferasa 1 fue mayor en el tejido yeyunal de los cerdos ETEC-susceptibles (p = 0,019).

En estudios sobre la microbiota intestinal del cerdo, la presencia de receptores intestinales para ETEC debería ser considerada debido a su contribución a una diversidad bacteriana reducida. Este efecto podría ser parcialmente revertido mediante la adición de Trp en la dieta.

Messori S. et al., Effect of susceptibility to enterotoxigenic Escherichia coli F4 and of dietary tryptophan on gut microbiota diversity observed in healthy young pigs. Veterinary Microbiology, 2013, 162, 173-179. doi: 10.1016/j.vetmic.2012.09.001

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags