Lee este artículo en:

Efecto de la frecuencia de las comidas en cerdas gestantes alojadas en grupo

Las cerdas recibieron la ración diaria en una o dos comidas y se midió el rendimiento reproductivo y comportamiento durante la gestación y la lactancia siguientes.

Viernes 15 febrero 2013 (hace 3 años 9 meses 21 días)

Para poder determinar como afecta el número de comidas en el rendimiento zootécnico y el comportamiento de cerdas gestantes alojadas en grupo, 10 lotes de cerdas, correspondientes a un total de 347 cerdas, fueron alojadas en grupo en corrales equipados con puestos de alimentación individuales, y con suelo de slat o cama de paja. Las cerdas recibieron su ración diaria en una o dos comidas. El comportamiento de las cerdas se midió en una submuestra de 67 cerdas y las exploraciones se realizaron durante las dos horas después de la comida de la mañana y durante las dos horas antes de la distribución de la primera agua de la tarde.

Durante las cuatro horas de observación de los comportamientos de las cerdas, se observó que las cerdas que recibieron una sola comida tendieron a pasar pasar más tiempo de pie (40% del tiempo) en comparación con las que recibieron dos comidas (33% del tiempo). Esta diferencia fue más marcada en las cerdas alojadas en corrales con suelo de slat. La frecuencia de las estereotipias fue mayor en las cerdas alimentadas con una comida al día, (53 frente a 44% del tiempo). Por otro lado, la ganancia de peso durante la gestación fue mayor en las cerdas alimentadas con una comida (47,3 vs 41,7 kg) mientras que la ganancia de espesor de grasa dorsal se redujo (2,3 vs 3,0 mm), y de forma más marcada en las cerdas alojadas con suelos de slat. Se sugirió que esto podría estar relacionado con el mayor gasto de energía en estas cerdas en relación con su mayor actividad. El consumo de alimento y el rendimiento durante la siguiente lactación no se vieron afectados por la frecuencia de las comidas durante la gestación.

S. Heugebaert, C. Calvar , M.‐E. Caille, H. Roy. Conséquences de la distribution de un ou deux repas quotidiens sur les performances zootechniques et le comportement de truies gestantes élevées en groupes. 45èmes Journées de la Recherche Porcine.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags