Lee este artículo en:

Efectos del tamaño del grupo y de la superficie disponible sobre las agresiones, lesiones en piel, estrés y rendimiento reproductivo en cerdas gestantes

En base a las agresiones y a las concentraciones de cortisol, dentro del rango de superficies disponibles estudiado, el bienestar de la cerda mejora con el aumento del espacio.

Viernes 30 agosto 2013 (hace 3 años 3 meses 6 días)

Si bien del presente estudio sobre los efectos del tamaño del grupo y de la superficie disponible sobre las agresiones, lesiones en piel, estrés y rendimiento reproductivo en cerdas gestantes se desprende que una superficie de 1,4 m2 por cerda es insuficiente, no es posible dar orientaciones sobre el espacio adecuado.

Para llegar a esta conclusión los investigadores utilizaron un total de 3.120 cerdas. Entre los días 1 a 7 post-inseminación las cerdas fueron asignadas al azar un tratamiento en base al tamaño de grupo (10, 30 u 80 cerdas/corral) y 6 superficies (1,4, 1,8, 2,0, 2,2, 2,4 o 3,0 m2/cerda). Los corrales eran de hormigón parcialmente emparrillados y la alimentación se ofrecía 4 veces al día para proporcionar un total de 2,5 kg de pienso/cerda.

El aumento de la superficie de 1,4 a 3,0 m2/cerda disminuyó las agresiones en los comederos de alrededor de 9 a 7 episodios por cerda y las concentraciones de cortisol en plasma desde aproximadamente 28 a 21 ng/ml. Si bien los resultados muestran una disminución lineal entre los 1,4 a 3 m2/cerda, se observaron también disminuciones entre los 1,4 a 1,8 m2/cerda pero no disminuciones mayores más allá de los 1,8 m2/cerda. El índice de partos aumentó de aproximadamente el 60% hasta el 75% al aumentar el espacio de 1,4 hasta 3,0 m2/cerda. El tamaño del grupo se relacionó con presencia de lesiones en la piel los días 9, 23 y 51, siendo los grupos de 10 los que presentaron siempre el menor número de lesiones totales en este período.

En base a las agresiones y a las concentraciones de cortisol, dentro del rango de superficies disponibles estudiado, el bienestar de la cerda mejora con el aumento del espacio.

P. H. Hemsworth, M. Rice, J. Nash, K. Giri, K. L. Butler, A. J. Tilbrook and R. S. Morrison. Effects of group size and floor space allowance on grouped sows: aggression, stress, skin injuries and reproductive performance. J ANIM SCI July 26, 2013
doi: 10.2527/jas.2012-5807

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags