Lee este artículo en:

Efectos del momento y el tamaño de la dieta antes del parto sobre el rendimiento de la cerda y la camada

1 comentarios

El momento y el tamaño de las comidas antes del parto pueden mejorar el rendimiento de la cerda y la camada.

8 junio 2021

Una consecuencia de la selección genética de las cerdas con mayor prolificidad es el aumento de la duración del parto, lo que puede tener efectos negativos sobre la salud de las cerdas y la supervivencia de los lechones. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la cantidad y la frecuencia del suministro de pienso sobre el parto, el rendimiento de la cerda y la camada y la supervivencia de los lechones. Para ello, se utilizaron un total de 727 cerdas de paridad mixta (μ = 3,8). Al entrar en las maternidades (día 113), las cerdas se bloquearon por pesos dentro del número de parto y se asignaron a una de las tres estrategias de manejo de alimentación hasta el parto: (1) 2,7 kg de dieta de lactación una vez al día a las 7:00 h; (2) cuatro comidas diarias de 0,67 kg (1:00, 7:00, 13:00 y 19:00 h); (3) dieta de lactación ad libitum y animar a consumir pienso a las 1:00, 7:00, 13:00 y 19:00 h. Después del parto, todas las cerdas recibieron dietas de lactación ad libitum hasta el destete.

La alimentación de las cerdas ad libitum antes del parto tendió a reducir la pérdida de peso corporal de la cerda y la pérdida de grasa dorsal desde la entrada a la sala de maternidad hasta el destete en comparación con las cerdas alimentadas con cuatro comidas diarias. La ganancia de la camada desde las 24 h hasta el destete tendió a ser mayor en las cerdas alimentadas ad libitum o cuatro veces al día antes del parto en comparación con las cerdas alimentadas una vez al día. El peso al destete de los lechones aumentó en las cerdas alimentadas ad libitum antes del parto, en comparación con las alimentadas una vez al día. No hubo evidencia de diferencias en la duración del parto, la tasa de nacidos muertos, el rendimiento del calostro o la supervivencia de los lechones a las 24 h, independientemente del tratamiento. Sin embargo, desde las 24 h después del parto hasta el destete, las cerdas alimentadas una vez al día antes del parto tuvieron un mayor porcentaje de cerdos retrasados en comparación con las cerdas alimentadas ad libitum, y una mayor mortalidad antes del destete en comparación con las cerdas alimentadas con cuatro comidas diarias, lo que resulta en un porcentaje de destete reducido en comparación con las cerdas alimentadas con cuatro comidas diarias. No hubo evidencia de diferencias en el rendimiento reproductivo posterior independientemente del tratamiento.

En conclusión, cuando las cerdas se alimentaron ad libitum de 2 a 3 días antes del parto, se observó una mejora en el mantenimiento del peso y la grasa dorsal de las cerdas durante la lactación y del peso al destete de los lechones. El aumento de la frecuencia de las comidas antes del parto mejoró la supervivencia de los lechones hasta el destete en comparación con las cerdas alimentadas una vez al día antes del parto.

Gourley KM, Swanson AJ, Royall RQ, DeRouchey JM, Tokach MD, Dritz SS, Goodband RD, Hastad CW, Woodworth JC. Effects of timing and size of meals prior to farrowing on sow and litter performance. Translational Animal Science. 2020; 4(2): 724-736. https://doi.org/10.1093/tas/txaa066

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
09-jun-2021mchotonmchotonexcelente aporte, a ponerlo en practica
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados