1 comentarios

Lee este artículo en:

Detección de Clostridium difficile en lechones recién nacidos

El presente artículo describe en que momento Clostridium difficile puede ser aislado de lechones recién nacidos tras un parto normal y cómo se propaga en una explotación.

Lunes 18 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 22 días)

El presente artículo describe en que momento Clostridium difficile puede ser aislado de lechones recién nacidos tras un parto normal y cómo se propaga en una explotación. Para ello se tomaron muestras de 6 cerdas, sus parideras y sus respectivas camadas que fueron analizadas hasta encontrar a C. difficile en todos los lechones.

En el periodo comprendido dentro de las 48 h después del nacimiento los 71 lechones resultaron positivos para C. difficile (dos de ellos ya fueron positivos dentro de la primera tras el parto). Dentro de las 113 horas después del parto todas las cerdas fueron positivas y se detectaron corrales de parto positivos para C. difficile de forma intermitente. C. difficile pudo ser detectado también en muestras de aire y en las muestras de los pezones de las cerdas. Todos los aislamientos pertenecían al ribotipo PCR 078. Veintiún aislados del ribotipo 078 fueron analizados por MLVA observando que pertenecían a un complejo clonal, con excepción de una cepa.

Para asegurarse de que los lechones no nacieron ya infectados con C. difficile ribotipo 078, se tomaron muestras de 38 lechones nacidos por cesárea inmediatamente después de la cirugía. Todos los lechones fueron negativos en el parto y permanecieron negativos para C. difficile 078 durante los 21 días en los que permanecieron en incubadoras estériles.

Este estudio demuestra como el ribotipo 078 de C. difficile se propaga fácilmente entre las cerdas, lechones y el medio ambiente. No se ha detectado transmisión vertical de C. difficile 078 y es muy poco probable que ocurra.

Hopman NE, Keessen EC, Harmanus C, Sanders IM, van Leengoed LA, Kuijper EJ, Lipman LJ.Acquisition of Clostridium difficile by piglets. Vet Microbiol. 2011 Apr 21;149(1-2):186-92.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

julio montilla27-jul-2011 (hace 5 años 4 meses 13 días)

saludos, Cual es la razon por el cual C.difficile,no puede ocfurrir en una transmicfion vertical?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags