Lee este artículo en:

Asociación entre C.perfringens tipo A positivo para cpb2 y la diarrea en lechones

El número de C. perfringens tipo A positivo para cpb2 en el contenido intestinal no es un método útil para el diagnóstico de la enteritis por C. perfringens tipo A en lechones.

Miércoles 24 abril 2013 (hace 3 años 7 meses 15 días)

Para investigar el posible papel de Clostridium perfringens tipo A positivo para cpb2 en la presencia de diarrea neonatal en cerdos se tomaron muestras de yeyuno y colon de lechones normales y con presencia de diarrea de un total de 10 explotaciones porcinas con historial de diarrea neonatal. Las muestras fueron analizadas macroscópicamente y por histopatología, y analizadas para presencia de C . perfringens, toxina beta2 de C. perfringens, así como para las toxinas de Clostridium difficile, Salmonella, Escherichia coli enterotoxigénica, rotavirus, virus de la gastroenteritis transmisible (TGE) y coccidios.

El número de C. perfringens en el contenido intestinal fue inferior en los lechones diarreicos (log10 5,4 ufc/g) en comparación con los lechones normales (6,5 log10 ufc/g). El gen consenso cpb2, que codifica para la toxina beta2 estuvo presente en el 93% de los aislados de cada grupo, mientras que el cpb2 atípico fue menos frecuente (56% de los aislados de cerdos sanos sanos y 32% de lechones diarreicos). No se detectaron diferencias significativas en la presencia de la toxina CPB2 en el contenido intestinal de los lechones normales o con diarrea. Las toxinas de Clostridium difficile y el rotavirus se detectaron en un 33% de los lechones con diarrea mientras que Rotavirus, toxinas de C. difficile, Salmonella o E. coli enterotoxigénica se recuperaron al mismo tiempo y en diferentes combinaciones en 4 lechones diarreicos. La causa de diarrea en 8 de los 21 (38%) lechones en 6 de las explotaciones fue desconocido. El diagnóstico etiológico de la diarrea no se pudo determinar en ninguno de los lechones de 2 de las explotaciones.

Los resultados de este estudio muestran que el número de C. perfringens tipo A positivo para cpb2 en el contenido intestinal no es un método útil para el diagnóstico de la enteritis por C. perfringens tipo A en lechones. Se hace necesario realizar más estudios para confirmar si C. perfringens tipo A positivo para cpb2 tiene un papel patogénico en las infecciones entéricas en lechones recién nacidos.

A. Farzan, J. Kircanski, J. DeLay, G. Soltes, J. G. Songer, R. Friendship, J.F. Prescott. An investigation into the association between cpb2-encoding Clostridium perfringens type A and diarrhea in neonatal piglets. Canadian Journal of Veterinary Research. January 2013.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags