1 comentarios

Lee este artículo en:

Desaparición de agua y producción de purines en explotaciones comerciales de crecimiento-engorde

Los resultados obtenidos en las granjas de crecimiento-engorde comerciales muestran que, en condiciones no controladas, la desaparición de agua y la producción de purines son influenciados significativamente por el tipo de bebedero.

Viernes 24 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 17 días)
pedroantonio147

En la actualidad, la producción ganadera, y la literatura en relación con la misma, presenta una importante falta de información y herramientas para estimar y comparar el consumo real de agua (ingestión animal + desperdicio) y la producción de purines en las explotaciones comerciales de cerdos. Ante este escenario, investigadores de Brasil realizaron un estudio de 13 meses de duración en 15 explotaciones comerciales de crecimiento-engorde del sur de Brasil con el objetivo de determinar el consumo de agua y la producción de purines.

Durante el estudio se utilizaron tres tipos diferentes de bebederos [mordida (BB), chupete (CH) y cazoleta (CO)]. Dos fases, con 6.928 y 6.348 cerdos (ambas: 9 semanas de edad y 24,5 kg de peso-vivo promedio), respectivamente, fueron estudiadas considerando dos periodos de alojamiento (10 y 15 semanas). Para determinar el consumo de agua y la producción de purines, se instalaron un total de 55 hidrómetros [un hidrómetro en cada línea de agua que abastecía el edificio de alojamiento (ingesta de los cerdos, nebulización y sistema de limpieza)] y 15 cajas de fibra de vidrio (cada con 5m3). Los bebederos tipo cazoleta fueron fijados en la pared de forma permanente a 0,25m del suelo mientras que los otros tipos de bebederos se ajustaron a 0,05m encima de la altura del hombro del menor cerdo presente en el parque, a lo largo de los ciclos de producción. Todos los datos de producción fueron registrados en base a lecturas diarias. Para poder obtener ecuaciones matemáticas de predicción del consumo de agua y la producción de purines, su usó la función no linear de Gompertz.

Independientemente del tipo de bebedero instalado, el consumo de agua y la producción de purín observado durante las 15 semanas de estudio fueron de 8,83±1,37 y 4,46±0,82 L/cerdo y día, respectivamente. El consumo de agua varió significativamente entre las dos estaciones del estudio siendo el promedio un 14% superior en la estación caliente (P <0,005). Los resultados obtenidos para la producción de purín fueron semejantes: 4,57±0,17 (estación fría) y 4,35±0,17 L/cerdo y día (estación caliente) (P=0,365). El bebedero CH presentó el menor consumo de agua en el transcurso del estudio (7,23±0,31L/cerdo y día; 15 semanas) y varió significativamente (P<0,001) de BB (~19%) y CO (~16%). Las explotaciones con el bebedero CH presentaron los menores volúmenes de purín producidos (3,98±0,21 L/cerdo y día), variando significativamente de las unidades BB (5,09±0,19 L/cerdo y día, P<0,002). Las ecuaciones matemáticas determinadas por la aplicación de la función no linear de Gompertz presentaron valores R2 de 0,996 y 0,997, respectivamente, para el consumo de agua y la producción de purín.

Los resultados obtenidos en las explotaciones comerciales porcinas de crecimiento-engorde muestran que, bajo condiciones no controladas (por ejemplo, la calidad del agua disponible, la presión y el caudal en la salida del bebedero), ambas variables estudiadas son significativamente influenciadas por el tipo de bebedero instalado. Los valores obtenidos y las ecuaciones matemáticas determinadas ofrecen indicaciones robustas para la estimativa de los perfiles de consumo de agua y la producción de purín.

J.M.R. Tavares, P. Belli Filho, A. Coldebella and P.A.V. Oliveira. The water disappearance and manure production at commercial growing-finishing pig farms. Livestock Science. Articles in Press. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2014.09.006

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Alfredo27-oct-2014 (hace 2 años 1 meses 14 días)

El trabajo es muy importante hoy en día, por el aspecto medio ambiental, ademàs debo señalar que tengo la experiencia de haber realizado un trabajo similar donde he demostrado los tres sistemas de alimentación, al pastoreo, semi-intensivo y intensivo y producto de ello fue muy importante el sistema al pastoreo alimentado con camote forrajero que no tiene comptencia con el alimento del hombre, además al beneficio se obtuvo carne de buena calidad en el mercado local lo vendieron como pan caliente, por ser palatable al consumo humano, proximamente estaré publicando el artículo. Atentamente Ing.MgCs. Alfredo Bernal UNDAC Zootecnia Oxapampa.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags