Consumo de agua y pienso en cerdas en lactación

Miércoles 19 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 20 días)
El objetivo del presente estudio fue investigar la relación entre el agua, el consumo de alimento y la pérdida relativa de peso corporal de cerdas en lactación (n=105) y el peso al destete de sus lechones así como analizar las curvas de consumo de agua y alimento. La recogida de datos se realizó en la granja de investigación de Hohenschulen del Instituto de Reproducción Animal y Zootecnia de la Universidad de Kiel entre abril de 2007 y junio de 2008.

El consumo medio de agua y de alimento, la pérdida relativa de peso corporal de las cerdas y el peso al destete de los lechones fueron respectivamente de 27,5 l/d, 5,9 kg/d, 0,5% y 8,7 kg. La duración media de la lactación fue de 26 días. El consumo de agua aumentó entre los días 1 a 16 de lactación para luego mantenerse constante hasta el momento del destete. En las cerdas de segundo parto se observó un aumento del consumo de agua durante la lactación en comparación con las cerdas de otras paridades. Estas cerdas de segundo parto consumieron también mayor cantidad de pienso que las cerdas de mayor número de parto (6,1 kg/d frente a 5,7 kg/d). El ratio agua/pienso disminuyó desde el inicio y hasta el día 8 de lactación y después de un ligero aumento el consumo se mantuvo constante. El período de lactancia se dividió en tres fases (Fase 1: días 1 a 8 de la lactancia, fase 2: días 9 a 16 y fase 3: días 17 a 26). La correlación de la ingesta de agua entre las etapas adyacentes fue alta 0,76 y 0,80. La relación del consumo de alimento entre las fases 1 y 2 y entre las fases 1 y 3 fue baja. La relación entre la segunda y tercera fases del consumo de alimento y la pérdida relativa de peso corporal mostró que un mayor consumo de alimento disminuye el peso corporal relativo de forma simultánea con un aumento en el peso de los lechones al destete.

S. Kruselow, I. Traulsen and J. Krieter. Analysis of water, feed intake and performance of lactating sows. Livestock Science. 2011. Vol. 135 (2-3): 177-183.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags