Lee este artículo en:

Comparación de los parámetros de calidad de la carne de cerdos ibéricos entre hembras y machos castrados y vacunados contra GnRH criados en extensivo

La vacunación de las hembras no altera la calidad de la canal y la carne, y su interés específico radica en el comportamiento reproductivo en extensivo.

Miércoles 11 noviembre 2015 (hace 1 años 27 días)

Los cerdos ibéricos se crían en extensivo durante varios meses tras la pubertad y, por ello, se castran. En los machos, la castración se realiza para evitar el olor sexual en el producto final. En las hembras, se ha sugerido que el comportamiento en el celo tiene un efecto negativo en el crecimiento, pero la razón principal para justificar su esterilización es evitar cubriciones no deseadas por parte de jabalíes.

Este estudio comparó los parámetros de calidad de la canal y la carne de cerdos ibéricos entre 16 hembras vacunadas (HV), 19 castradas (HC) y 8 enteras (HE), y entre 21 machos vacunados (MV) y 19 castrados (MC) criados en extensivo. La vacunación consistió en la aplicación de una vacuna contra la GnRH a los 11, 12 y 14 meses de vida en HV y MV. Los cerdos fueron sacrificados a los 16 meses. En las hembras, los parámetros de calidad de la canal y la carne resultaron ser muy similares, independientemente del tratamiento recibido. En los machos, los MV tenían una canal con más magro, menor porcentaje de grasa intramuscular, mayor fuerza de corte y más enranciamiento en comparación con los MC.

Se concluyó que la vacunación o la castración no tuvieron efectos importantes en los parámetros de calidad de las hembras. Queda demostrado entonces que la hembras enteras son adecuadas para la cría en extensivo en términos de calidad del producto. La vacunación de las hembras no altera la calidad de la canal y la carne, y su interés específico radica en el comportamiento reproductivo en extensivo.

M. Martinez-Macipe, P. Rodríguez, M. Izquierdo, M. Gispert, X. Manteca, E. Mainau, F.I. Hernández, A. Claret, L. Guerrero, A. Dalmau. Comparison of meat quality parameters in surgical castrated versus vaccinated against gonadotrophin-releasing factor male and female Iberian pigs reared in free-ranging conditions. Meat Science, Volume 111, January 2016, Pages 116–121.
doi:10.1016/j.meatsci.2015.09.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags