Lee este artículo en:

Estudio longitudinal de la colonización nasal por MRSA en explotaciones de ciclo cerrado

El objetivo fue determinar los cambios relacionados con la edad en la colonización nasal por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en cerdos.

Miércoles 30 mayo 2012 (hace 4 años 6 meses 8 días)

Con el objetivo de determinar los cambios relacionados con la edad en la colonización nasal por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en cerdos, se tomaron hisopos nasales de un total de 30 cerdas a los 80 días de gestación e hisopos de la piel de las mamas a los 3 días post-parto así como hisopso nasales de los lechones a los 3 días de vida, un día antes del destete (día 27), último día de transición (día 75), primer día de engorde (día 120), mitad de engorde (día 180) y sacrificio (día 270). Se tomaron tambén muestras de polvo con gasas estériles de las naves de gestación (30 muestras una solo vez) y dos veces en las salas de parto, destete, crecimiento y engorde en presencia de animales (10 muestras) y tras limpieza desinfección (10 muestras).

Se registró colonización nasal en 1/30 cerdas mientras que no se detectó MRSA a partir de los frotis de la piel de las mamas. En relación con los lechones se observó colonización en 1/30 lechones a los 3 días de vida (1,7%), a los 27 días todos fueron negativos, a los 75 y 120 a todos los cerdos (30/30) resultaron colonizados por el MRSA mientras que a los 180 días el número de cerdos colonizados se redujo a 11/60 (18,3%) y a la edad de sacrificio 14/59 dieron positivo (23,7%). No se detectó contaminación ambiental por MRSA ni en las naves de gestación ni de partos mientras que 5/10 muestras de polvo en destete se identificaron como positivas para MRSA. Tras la limpieza y desinfección el MRSA se detectó en 4/10 corrales de destete. En las naves de crecimiento la tasa de muestras positivas fue de 5/10 en los corrales poblados y 2/10 tras la limpieza y desinfección mientras que en engorde fue de 1/10 antes y después de la limpieza y desinfección.

El estudio concluye que el índice de colonización nasal del MRSA se encuentra relacionado con la edad con un claro aumento durante el destete, con un índice del 100% que persiste en crecimiento y que disminuye en engorde hasta aproximadamente el 20%. Una tendencia similar se observó en las muestras ambientales.

Merialdi G., Galletti E., Rugna G., Granito G., Franco A., Battisti A., Luppi A., Martelli P. Longitudinal study on methicillin resistant Staphylococcus aureus (MRSA) nasal colonization in a farrow to finish pig herd. 4th European Symposium of Porcine Health Management. 2012.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags