1 comentarios

Lee este artículo en:

Carne de cerdo con menos grasas saturadas y una mayor proporción de mono-insaturados

Investigadores de la UdL han logrado producir carne con menos grasas saturadas y una mayor proporción de mono-insaturadas, con mejores propiedades organolépticas y más saludables para el consumidor.

Miércoles 5 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 29 días)

La Unidad de Mejora Genética del Porcino de la Universidad de Lleida (UdL) ha logrado producir carne con menos grasas saturadas y una mayor proporción de mono-insaturadas, con mejores propiedades organolépticas y más saludables para el consumidor. Los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) han identificado una variante más activa del gen Estearoil-CoA desaturasa (SCD) , responsable de la biosíntesis del ácido oleico (mono-insaturado) a partir del ácido esteárico (saturado). La grasa intramuscular de los animales también mejora sus niveles de ácido palmitoleico.

En el artículo publicado en la revista Plos One se describen un total de 18 mutaciones en el promotor y en la región 3' no codificante del gen porcino SCD y aportar pruebas de que el alelo T en AY487830 : g.2228T > C en la región promotora aumenta la desaturación de grasa (la proporción 18:01/18:00 en el músculo aumenta de 3,78 a 4,43 en los homocigotos opuestos) sin afectar el contenido de grasa (18:0+18:1, contenido de grasa intramuscular, y espesor de grasa dorsal). No se han observado mutaciones en la región de codificación que podrían afectar a la funcionalidad de la proteína. Los investigadores demostraron en una línea Duroc de pura raza que el haplotipo C-T-A de los 3 polimorfismos de nucleótido simple (SNPs) (g.2108C>T; g.2228T>C; g.2281A>G) de la región promotora se asoció de forma aditiva a un mayor ratio 18:01/18:00 tanto en el músculo como en la grasa subcutánea, pero no en el hígado. Esta asociación se mantuvo durante un período de 10 años de generaciones superpuestas y, en consonancia con estos resultados, el haplotipo C-T-A presentó mayor expresión SCD mRNA en el músculo. El efecto de este haplotipo fue validado tanto a nivel interno, mediante la comparación de hermanos homocigotos opuestos, como externamente, mediante el uso de cruces experimentales basados ​​en Duroc. En segundo lugar, los SNP g.2281A>G y g.2108C>T fueron excluidos como mutaciones causales a partir de datos nuevos así como previamente publicados, restringiendo la causalidad a g.2228T>C SNP, la última fuente de variación genética dentro del haplotipo. Esta mutación se posiciona en la secuencia central de varios sitios de unión del factor de transcripción putativo, de modo que hay diferentes posibles mecanismos por los cuales el alelo T aumenta el ratio 18:01/18:00 y, en consecuencia, la proporción de grasa monoinsaturada a saturada.

Estany J, Ros-Freixedes R, Tor M, Pena RN (2014) A Functional Variant in the Stearoyl-CoA Desaturase Gene Promoter Enhances Fatty Acid Desaturation in Pork. PLoS ONE 9(1): e86177. doi:10.1371/journal.pone.0086177

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

jose vicente16-feb-2014 (hace 2 años 9 meses 18 días)

Buenas tardes quisiera saber,si el gen Estearorio=CoA puede cambiar el síndrome del musculo blanco
exsudativo.'





Buenas tardes.Quisiera saber si el gen ESTEAROIL0=COA puede modificar el sindrome del musculo blanco exsudativo?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags