Aumento de la fibra a final de gestación e inicio de lactación: efectos sobre la actividad intestinal, parámetros relacionados con el balance de energía y rendimiento de las camadas

Miércoles 29 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 6 días)
Para poder determinar como afecta el aumento de la fibra en la dieta de cerdas cercanas al parto y durante los primeros días de lactación sobre la actividad intestinal, parámetros relacionados con el balance de energía y rendimiento de la camada, 3 semanas antes del parto 41 cerdas recibieron una dieta con un 3,8% de fibra bruta mientras que otras 40 cerdas recibieron un 7%. Mediante un examen cualitativo de las heces realizado a diario, se estimó la actividad intestinal de las cerdas.

Para las cerdas alimentadas con mayor porcentaje de fibra en comparación con las cerdas alimentadas con un 3,8%, la puntación cualitativa de las heces fue mayor (2,1 vs. 1,2, respectivamente) así como el consumo diario de agua y la ganancia de peso diaria de las camadas a los 5 días mientras que no se observaron diferencias para los parámetros relacionados con el balance de energía.

El estudio concluye que se puede aumentar el porcentaje de fibra de la dieta en cerdas cercanas al parto reduciendo así el estreñimiento sin afectar de forma negativa sobre los parámetros relacionados con el balance de energía.

C Oliviero, T Kokkonen, M Heinonen, S Sankari, O Peltoniemi. Feeding sows with high fibre diet around farrowing and early lactation: Impact on intestinal activity, energy balance related parameters and litter performance. Research in Veterinary Science. 2009. Vol. 86 (2): 314-319.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags