Lee este artículo en:

Efecto de un aporte extra de metionina en la dieta sobre calidad de la carne de cerdo

Los niveles dietéticos por encima de los requisitos de Met en los cerdos de engorde pueden mejorar la calidad de la carne de cerdo sin afectar los parámetros de rendimiento.

Jueves 24 enero 2019 (hace 4 meses 22 días)
me gusta

Los efectos de la metionina (Met) en la dieta a niveles superiores a las necesidades de crecimiento y sus consecuencias sobre la composición muscular y la calidad de la carne no se han estudiado ampliamente. Sin embargo, se planteó la hipótesis de que una suplementación de la dieta a corto plazo con Met como HMTBA (ácido 2-hidroxi-4 (metiltio) butanoico) en cerdos de engorde podría influir en la calidad de la carne de cerdo sin afectar el rendimiento del crecimiento o las características de la canal. El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de la suplementación con HMTBA en la dieta a niveles muy por encima de los requerimientos de aminoácidos azufrados en cerdos de engorde sobre el rendimiento del crecimiento, la composición corporal, las propiedades bioquímicas de los músculos y la calidad de la carne. Para este propósito, un total de 45 cerdas cruzadas ((Large White × Landrace) × Pietrain) fueron asignadas a uno de 3 tratamientos dietéticos: dieta control (grupo CON), formulada para satisfacer todos los requisitos nutricionales o una dieta suplementada con HMTBA con un valor Met calculado 3 veces mayor (grupo Met3, 0,66% Met) o 5 veces mayor (grupo Met5, 1,10% Met) que en la dieta CON. La dieta control se administró a los tres grupos desde aproximadamente los 70 kg y hasta 14 días antes del sacrificio (105 kg aprox.), momento en el que se continuó ofreciendo la dieta control o las dietas tratamiento hasta el sacrificio.

Ni el rendimiento del crecimiento, ganancia media diaria, ingesta media diaria e índice de conversión no difirieron entre los tratamientos dietéticos. Del mismo modo, la composición de la canal no cambió entre los grupos dietéticos. En cuanto a la composición bioquímica muscular, las dietas suplementadas con Met no afectaron el contenido de agua, proteína o mioglobina del músculo longissimus (LM), pero sí sobre el contenido de grasa intramuscular, que fue menor en los cerdos Met5 que en los cerdos CON y Met3. En relación con la capacidad antioxidante y la calidad de la carne, los cerdos que recibieron el tratamiento con Met5 mostraron niveles más bajos de TBARS y glutatión, junto con un pH final más alto y menor goteo, luminosidad y tonalidad en el LM, en comparación con los cerdos CON y Met3.

En conclusión, el aporte extra de metionina en la dieta mejoró la calidad tecnológica del jamón en los grupos Met3 y Met5. Por lo tanto, la suplementación dietética con HMTBA en dosis altas mejoró la calidad de la carne de cerdo sin perjudicar el crecimiento o las características de la canal.

Lebret, B., Batonon-Alavo, D. I., Perruchot, M. H., Mercier, Y., and Gondret, F. "Improving pork quality traits by a short-term dietary hydroxy methionine supplementation at levels above growth requirements in finisher pigs." Meat science 145 (2018): 230-237. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2018.06.040

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags