Lee este artículo en:

Aditivos fotogénicos: efecto sobre rendimientos productivos y emisiones de gases de efecto invernadero

La suplementación de fitobióticos en las dietas de crecimiento y engorde puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero sin afectar a los rendimientos productivos.

12 enero 2017

Los aditivos alimentarios fitogénicos (PFAs) están en discusión como potenciadores del rendimiento y como una herramienta adicional para reducir las emisiones de NH3, de los cuales se sugiere que el mecanismo es por unión directa al NH3 y por la inhibición de la actividad ureasa. El presente estudio evaluó los efectos de dos PFAs comerciales sobre el crecimiento y sobre las emisiones de amoníaco, metano, óxido nitroso y dióxido de carbono en comparación con un control. Los dos PFAs comerciales contenían aceites esenciales o una mezcla de aceites esenciales, hierbas y especias. Además, ambos PFAs suministraron la misma cantidad de saponinas de Quillaja saponaria en el pienso final. Las dietas fueron subministradas a un total de 81 cerdos (machos castrados entre 45-114 kg de peso corporal) que se alojaron en nueve cámaras aisladas y estancas, cada una constituida de tres corrales (tres cerdos por corral) para medir las emisiones. El experimento duró 72 días. Los cerdos se pesaron individualmente y el consumo de pienso se registró por corral a los días 0, 24 y 72 del experimento. Entre los días 24 y 72 días se realizó la medición de las emisiones.

La inclusión de los PFAs mejoró significativamente el consumo medio diario de alimento y la ganancia media diaria durante todo el período comparado con el control. Los cerdos alimentados con los PFAs presentaron un peso corporal 3,6% mayor que el control. La inclusión de los PFAs redujo las emisiones de amoníaco tanto por animal y día como por kg de ganancia de peso de los cerdos; en promedio fue un 21% y 26% respectivamente. Además, tendió a reducir las emisiones de dióxido de carbono por kg de peso corporal en un 9% respeto al control. En resumen, se podría especular que el aumento de la ingesta observado y, por consiguiente, el mayor crecimiento se mejoró debido a las características aromatizantes de los PFAs y con independencia de su composición. La reducción de las emisiones de amoníaco probablemente se debió a la inclusión de las saponinas de quillaja en los PFAs.

Se puede concluir que los PFAs estudiados presentan capacidad para mejorar el rendimiento productivo y son herramientas útiles para la reducción de las emisiones de amoníaco en la producción porcina.

Bartoš, P., Dolan, A., Smutný, L., Šístková, M., Celjak, I., Šoch, M., & Havelka, Z. (2016). Effects of phytogenic feed additives on growth performance and on ammonia and greenhouse gases emissions in growing-finishing pigs. Animal Feed Science and Technology, 212, 143-148. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2015.11.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados