Adición de levaduras o pared celular de levaduras en la dieta de lechones destetados

Viernes 29 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 10 días)
Se evaluaron los efectos de la incorporación en pienso de levaduras o pared celular de éstas, en concreto de Saccharomyces cerevisiae, sobre crecimiento, digestibilidad y varios parámetros fisiológicos de lechones destetados. Durante las investigaciones 90 lechones fueron sometidos durante 5 semanas a uno de los siguientes tratamientos: control, 1g/kg de levadura viva o 1g/kg de pared celular. Al finalizar el periodo experimental 24 animales fueron sacrificados y analizados.

Los datos del experimento mostraron una mejora de la ganancia media diaria y peso final así como una tendencia a una mejora del índice de conversión en los dos tratamientos con levaduras. Se detectó también una disminución del número de linfocitos intraepiteliales así como un aumento de la concentración de ácidos grasos volátiles y del porcentaje de acetato para ambos tratamientos con levaduras. No se observaron diferencias respecto a la digestibilidad fecal de la materia seca, energía y proteína mientras que aumentó la digestibilidad de la fibra neutro detergente y de la hemicelulosa y la retención de nitrógeno en ambas dietas con levaduras.

Los resultaos muestran el efecto beneficioso de la utilización tanto de las levaduras como de sus paredes celulares en el pienso para lechones destetados.

R. Lizardo, M. Nofrarías, J. Guinvarch, A.-L. Justin, E. Auclair, J. Brufau. Influence de l’incorporation de levures Saccharomyces cerevisiae ou de leurs parois dans l’aliment sur la digestion et les performances zootechniques des porcelets en post-sevrage. 40es Journées de la Recherche Porcine. 2008: 183-190.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags