Lee este artículo en:

UE: Nuevas normas para una Unión Aduanera más sencilla, más rápida y más segura

El domingo 1 de mayo entra en vigor una nueva normativa aduanera que facilitará la vida de las empresas que comercian en Europa y protegerá mejor a los consumidores contra las mercancías ilegales y falsificadas.

Martes 3 mayo 2016 (hace 7 meses 7 días)

El domingo 1 de mayo entra en vigor una nueva normativa aduanera que facilitará la vida de las empresas que comercian en Europa y protegerá mejor a los consumidores contra las mercancías ilegales y falsificadas.

El nuevo código aduanero de la Unión (CAU) constituye una importante revisión de la legislación aduanera vigente de la UE, que data de 1992. Se trata de un hito para la Unión Aduanera Europea, el marco que permite a mercancías por valor de más de 3 billones de euros circular dentro y fuera de la UE cada año.

Las nuevas normas tienen por objeto:

  • permitir a los comerciantes despachar en aduana mediante unos procedimientos más sencillos y más rápidos, consiguiendo que las mercancías lleguen a los consumidores de forma más rápida y económica;
  • proteger mejor a los consumidores contra las mercancías ilegales o que no respetan las normas medioambientales, de salud y de seguridad europeas;
  • mejorar la cooperación entre administraciones aduaneras con la ayuda de nuevos sistemas informáticos.

La Unión Aduanera es única en el mundo. Es una de las bases de la Unión Europea y resulta esencial para el buen funcionamiento del mercado único. Una vez despachadas en aduana en un Estado miembro, las mercancías pueden circular libremente en el interior de la Unión, partiendo de la base de que todos los Estados miembros aplican las mismas normas sobre ingresos y sobre protección en las fronteras exteriores.

Las 28 administraciones aduaneras de la UE deben actuar como si se tratara de una única entidad y, al mismo tiempo, facilitar el comercio y proteger la salud y la seguridad de todos los ciudadanos de la UE. No son tareas fáciles. La UE es uno de los mayores bloques comerciales del mundo. En 2015, la UE representaba casi el 15 % del comercio mundial de mercancías, por valor de 3,5 billones de euros. La gestión de este volumen de comercio internacional requiere la tramitación de millones de declaraciones aduaneras al año de forma rápida y eficaz.

Viernes, 29 de abril de 2016/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid/

Última hora

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí