Lee este artículo en:

UE-China: firma del Acuerdo sobre indicaciones geográficas

El Consejo ha adoptado unas Decisiones relativas a la firma del Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República Popular China sobre indicaciones geográficas.

21 julio 2020

Se trata del primer acuerdo comercial bilateral de importancia firmado entre la UE y China.

Dicho acuerdo garantizará que 100 indicaciones geográficas agroalimentarias de la UE, como Mozzarella di Bufala Campana, vino de Languedoc, Polska Wódka o Elia Kalamatas, reciban protección en el mercado chino. Del mismo modo, se protegerá a 100 productos chinos en la UE, garantizando así el respeto mutuo de lo mejor de ambas tradiciones agrícolas.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del Acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. Asimismo, el Acuerdo incluye un mecanismo para añadir más indicaciones geográficas a partir de dicha fecha.

Contexto y proceso

Una indicación geográfica es un signo distintivo utilizado en productos provenientes de un origen geográfico concreto que poseen unas cualidades o una reputación debidos a dicho origen. Así, el Acuerdo entre la Unión Europea y China brindará una importante protección a los derechos de propiedad intelectual e industrial: ofrecerá una salvaguarda frente a la traducción, transcripción o transliteración, así como frente al uso de dichas indicaciones geográficas protegidas acompañadas de expresiones como «clase», «tipo», «estilo», «imitación» u otras análogas con respecto a un producto que no sea original de la indicación geográfica.

Las indicaciones geográficas también han demostrado ser una herramienta de comercialización útil, que contribuye a garantizar unos ingresos por exportación más elevados y estables para los productores: según un estudio encargado por la Comisión en 2013, un producto con indicación geográfica se vende, de media, por más del doble del precio de un producto similar sin indicación geográfica. Además, China constituye un mercado con gran potencial de crecimiento para las bebidas y alimentos europeos. Así pues, el presente Acuerdo será beneficioso para los productores europeos, y, además, se espera que sirva de estímulo para las zonas rurales en las que se elaboran tales productos.

Las indicaciones geográficas coexistirán con las marcas anteriores legítimas, cuya inmensa mayoría pertenece a los propietarios legítimos en Europa.

El 10 de septiembre de 2010, el Consejo autorizó la apertura de las negociaciones para un Acuerdo sobre indicaciones geográficas con China.

Aún no se han fijado la fecha y el lugar para la firma del Acuerdo. Una vez firmado, el Acuerdo deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo antes de que pueda celebrarse y entrar en vigor.

20 de julio de 2020/ Consilium/ Unión Europea.
https://www.consilium.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista