Seguimiento de la PPC en España

Lunes 3 septiembre 2001 (hace 15 años 3 meses 6 días)
El pasado lunes 27 de agosto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirmó un nuevo caso de PPC en LLeida, después de más de un mes de la aparición del último caso en esta provincia, concretamente desde el pasado 11 de julio. Con este son 16 ya los casos confirmados en Lleida y 25 en España.

Ante la confirmación, el DARP acordó prohibir el movimiento de animales para vida y entrada de lechones en las explotaciones de las comarcas de l’Urgell, el Pla d’Urgell y la Noguera hasta hoy lunes, ya que para hoy está prevista una reunión del Comité de Crisis de la PPC.

Con relación a las indemnizaciones, el conseller de agricultura de la Generalitat de Catalunya, Josep Grau mantuvo una reunión con el ministro de agricultura, Miguel Arias. Grau planteó al ministro la necesidad de hacer efectivas lo antes posible y en su totalidad las indemnizaciones derivadas de la enfermedad. El MAPA se comprometió a hacer las gestiones oportunas para que las indemnizaciones se puedan pagar en su totalidad el día 15 de septiembre.

Por otro lado, Juan José Lozano, director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, anunció la pasada semana que a principios de esta se permitirá el comercio de ganado porcino con las zonas que aún siguen cerradas de Castilla-La Mancha y Valencia. También está previsto que para finales de esta semana o principios de la otra se permita el comercio con algunas comarcas catalanas. Lozano señaló, sin embargo, que la apertura del comercio dependerá de las condiciones en las que evolucione la enfermedad.

En Cuenca, después de que los resultados de los análisis de los animales de las explotaciones afectadas dieran todos negativos, se ha decidido levantar la inmovilización del ganado porcino en la zona. La peste porcina, según estos análisis, ha quedado pues erradicada en la comarca de la Serranía Baja de la provincia de Cuenca. Los ganaderos podrán empezar a llevar a sus cerdos a dos mataderos situados en la zona de Paterna, en la provincia de Valencia.

Agosto 2001, Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca / Generalitat de Catalunya/ España
http://www.gencat.es/darp
Diario ABC, Ed. Valladolid/España
http://valladolid.abc.es/CastillaLeon/noticia.asp?id=10520&dia=29082001&seccion=CastillaLeon

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí