Lee este artículo en:

Portugal: las exportaciones impulsan el crecimiento del sector porcino

Portugal continúa expandiendo su sector porcino impulsado por la creciente demanda externa, principalmente de Asia. Las exportaciones de porcino vivo a España se han disparado debido a la escasez de oferta.

9 noviembre 2020

Se espera un aumento del sacrificio y la producción porcina nacional

Según Eurostat, en 2020, el inventario inicial total de cerdos de Portugal aumentó un 0,5% en comparación con el año pasado. En 2019, el sacrificio total aumentó un 0,15%, a 5,55 millones de cabezas. La industria porcina portuguesa espera que continúe el incremento del sacrificio en 2020 y 2021, ya que Portugal busca satisfacer la demanda nacional y de exportación de carne de cerdo.

En Portugal el sacrificio porcino se compone de aproximadamente un 30% de lechones y un 70% de cerdos. La producción de lechones se destina principalmente al sector de la hostelería, eventos y celebraciones. Durante la pandemia de COVID-19, el cierre del sector hotelero afectó significativamente a los productores portugueses de lechones. De este modo, en 2020 se prevé una disminución del sacrificio de lechones que se verá compensado por el aumento del sacrificio de cerdos, con un total de 5,6 millones de animales. Además, el peso canal aumentará debido a la menor producción de lechones y la mayor producción de cerdos. Para 2020, se espera que la producción de carne de cerdo crezca un 3,5%, a 380.000 t. En los próximos tres años, la industria porcina portuguesa espera aumentar su producción en un 10% en respuesta a la demanda.

Exportaciones, la demanda de China impulsa el crecimiento

En enero de 2019, Portugal abrió finalmente el mercado chino para la carne de cerdo y despojos congelados portugueses. Durante los primeros ocho meses de 2020, el volumen de las exportaciones de carne de cerdo portuguesa a China se multiplicó por seis y alcanzó los $27,5 millones (12.225 t), siendo el principal impulsor del continuo crecimiento del sector porcino portugués. Las exportaciones de porcino vivo a España se duplicaron durante los primeros ocho meses de 2020. Estas exportaciones se destinaron principalmente al sacrificio en una nueva instalación porcina española. El reciente brote de peste porcina africana (PPA) en Alemania podría alterar el mercado portugués de cerdos vivos, ya que están bajando los precios de los países del norte de Europa, volviéndose más competitivos. Japón también es un importante destino de exportación para la carne de cerdo portuguesa (en valor $5 millones en 2019) y se espera que las exportaciones sigan creciendo en 2020.

*Enero-agosto. Fuente: TDM.

*Enero-agosto. Fuente: TDM.

Disminución de las importaciones de carne de cerdo

Portugal es un importador neto de cerdos vivos y carne de cerdo para satisfacer la demanda interna. En 2019, según Trade Data Monitor (TDM), Portugal importó 1,1 millones de cabezas de cerdos vivos, principalmente de España, valoradas en $157 millones. Esta tendencia puede continuar en 2020 y 2021 para cumplir la creciente demanda interna. Durante los primeros ocho meses de 2020, las importaciones de carne de cerdo de Portugal disminuyeron un 14% (en valor $248 millones).

30 de octubre de 2020/ USDA/ Estados Unidos.
https://apps.fas.usda.gov/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista