Lee este artículo en:

Nuevo sistema para detectar Listeria monocytogenes en superficies industriales

El nuevo método desarrollado sólo necesita de 5 min para tomar la muestra. Con este sistema se consigue mayor rapidez en la detección de L.monocytogenes adherida a superficies.

Jueves 29 noviembre 2012 (hace 4 años 7 días)

El proyecto Biolisme ha logrado construir -a escala de laboratorio- el primer prototipo capaz de detectar Listeria monocytogenes en superficies de equipos de industrias de alimentación, de forma rápida, sencilla y eficaz, contribuyendo así a la mejora del control en seguridad alimentaria.

Se trata de un sistema compuesto por un equipo de muestreo de superficies y un biosensor, que permite a las propias empresas usuarias pasar de esperar varios días entre la toma de muestras y la recepción de los resultados analíticos a poder realizar los análisis en sus propias instalaciones, con un ahorro de tiempo y de coste considerable.

El nuevo método desarrollado sólo necesita de 5 min para tomar la muestra. Con este sistema se consigue mayor rapidez en la detección de L.monocytogenes adherida a superficies, ya que es capaz de detectar la bacteria en muestras ambientales en 1 hora, frente al tiempo que actualmente la industria emplea en la obtención de resultados una vez enviada la muestral laboratorio (un mínimo de 24 horas utilizando técnicas rápidas y hasta 5 días, con las técnicas tradicionales).

Las pruebas realizadas a escala de laboratorio demuestran que las técnicas tradicionales de muestreo logran recuperar únicamente un 2% del patógeno adherido a las superficies, mientras que el método desarrollado ha alcanzado una eficacia promedio de recuperación del 63%.

Disponer de esta nueva herramienta supone, en definitiva, mayor autonomía para la empresa en el análisis, lo que se traduce en mayor control de la contaminación microbiológica de superficies en contacto con alimentos a lo largo de los procesos de producción y comercialización.

Lunes, 26 de noviembre de 2012/ AINIA/ España.
http://actualidad.ainia.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí