Prevalencia y diversidad genética de Listeria monocytogenes en tonsilas de cerdos

Martes 4 mayo 2004 (hace 12 años 7 meses 6 días)
Cinco mataderos de Finlandia fueron utilizados para realizar un estudio sobre la prevalencia de Listeria monocytogenes en las tonsilas tanto de cerdas como de cerdos en fase de engorde. Se evaluó también la semejanza genética de las cepas aisladas.

Durante el estudio se analizaron un total de 271 muestras de tonsilas (132 cerdos de engorde y 139 de cerdas). Los resultados mostraron presencia de L. monocytogenes y L. innocua en un 14 y en un 4% de las tonsilas, respectivamente. La prevalencia de L. monocytogenes en las tonsilas de los cerdos de engorde (22%) fue significativamente mayor que la encontrada en las cerdas (6%). Los aislados (n=38) mostraron una diversidad genética amplia observando 24 tipos diferentes de electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE). Por otra parte, el análisis numérico de los patrones de restricción no detectó ninguna asociación entre los clusters a los que pertenecían las cepas y los mataderos y las cepas que mostraban un tipo de PFGE similar fueron recuperadas de cerdos procedentes de diferentes mataderos. La elevada prevalencia de L. monocytogenes mostrando varios tipos de PFGE en las tonsilas podría ser indicativo de una potencial fuente de contaminación de los sistemas de pelado, de las canales, del ambiente del matadero y de las diferentes fases posteriores de procesado.

Tiina Autio, Annukka Markkula, Sanna Hellström, Taina Niskanen, Janne Lundén And Hannu Korkeala. Research Note: Prevalence and Genetic Diversity of Listeria monocytogenes in the Tonsils of Pigs. Journal of Food Protection. Vol. 67 (4). 2004. Pag. 805-808.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags