Lee este artículo en:

El Covid obliga a modificar el protocolo de actuación en los mataderos de cerdo ibérico

Se amplía el periodo establecido para el sacrificio de cerdos ibéricos que han pasado por la montanera.

2 febrero 2021

La situación creada por la pandemia por COVID19 ha hecho necesario proporcionar directrices de contingencia ante la posible aparición, en alguna de las fases de la cadena de producción y elaboración del Ibérico, de casos de esta enfermedad que conlleven el confinamiento, reducción de la actividad productiva…

Con un nuevo repunte de contagios por dicha pandemia, que coincide con la campaña de bellota, y que con toda probabilidad provocará una distorsión en la actividad en los mataderos, se hace necesario aprobar medidas para flexibilizar el protocolo de inspección de la Norma de Calidad del Ibérico, de modo que se amplía el periodo establecido para el sacrificio de cerdos ibéricos que han pasado por la montanera. Las modificaciones establecidas tendrán efecto entre el 25 de enero y el 31 de marzo de 2021.

La aplicación de este protocolo está supeditada al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Solo se podrán acoger los mataderos que tengan que suspender o disminuir el ritmo de los sacrificios por causas achacables a la situación sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.
  • El matadero debe comunicar este hecho a la autoridad competente donde tenga sus instalaciones, aportando la documentación que considere oportuna para justificar la suspensión o disminución del ritmo de sacrificios y acreditar que las causas son achacables a la situación sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.
  • El matadero debe llevar un registro de los sacrificios afectados por este protocolo.
  • Las autoridades competentes comunicarán a las Entidades de Inspección y de Certificación los mataderos que se han acogido a este protocolo para que puedan adecuar la emisión de sus informes REA y sus controles de certificación, respectivamente.
  • Las Entidades de Inspección deberán llevar un registro de los informes REA que han emitido de acuerdo a este protocolo y que estará a disposición de las autoridades competentes.
  • Las Entidades de Certificación deberán revisar la aplicación de este protocolo en las auditorías que realicen a estos mataderos.

Este protocolo podrá ser revisado en cualquier momento en función de la evolución de la situación sanitaria por COVID19.

26 de enero de 2021/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista