Lee este artículo en:

México: mejores perspectivas para la industria porcina en 2021

2 comentarios

Se espera que en 2021 la industria porcina mexicana tenga un año más favorable, una vez se levanten las medidas de emergencia por la pandemia de COVID-19 y se reanude la actividad económica.

24 septiembre 2020
1

La producción porcina crece para satisfacer la demanda

Se espera que en 2021 la producción porcina mexicana sea de 20,8 millones de cabezas, a medida que aumenta la demanda de carne de cerdo en México y en todo el mundo (un ligero aumento de la producción prevista para 2020 de 20,28 millones de cabezas). Los productores porcinos mexicanos continúan integrando verticalmente las cadenas de producción, invirtiendo en tecnología e implementando medidas de bioseguridad para reducir la mortalidad porcina en las granjas.

La demanda de los consumidores evoluciona a favor de proteínas asequibles

Se espera que en 2021 la producción de carne de cerdo en México sea de 1,53 millones de toneladas. La demanda de carne de cerdo por parte de los consumidores continúa impulsando el crecimiento de la producción porcina mexicana. La tendencia de los consumidores hacia proteínas animales más asequibles ha aumentado la demanda de productos cárnicos y cortes de carne de cerdo. Los establecimientos TIF de México mantuvieron la producción de forma ininterrumpida debido a la implementación oportuna de protocolos sanitarios como medidas preventivas ante posibles brotes de COVID-19.

Se espera que el consumo de carne de cerdo en México sea de 2,15 millones de t en 2021. Los hábitos de compra de los consumidores mexicanos han cambiado. La versatilidad, la conveniencia, el sabor y una variedad de opciones se han convertido en la tendencia entre la clase media urbana, impulsada por el ahorro de tiempo, el valor agregado y una mayor conveniencia (calentar y servir). Sin embargo, en áreas más rurales, sigue prevaleciendo el sacrificio de traspatio para consumo doméstico.

Continúan las oportunidades mundiales para el comercio de carne de cerdo

Se espera que las importaciones de cerdos vivos de México sean de 40.000 cabezas en 2021, impulsadas por la necesidad de una mejor genética y con fines reproductivos. A medida que la situación macroeconómica de México empeora por la pandemia de COVID-19, la capacidad de los productores para seguir invirtiendo en mejores genéticas disminuye. Esto se reflejará en una reducción de las importaciones en el cuarto trimestre de 2020 y hasta el 2021. Estados Unidos es el principal proveedor de cerdos vivos a México, seguido de Canadá.

En 2021, las importaciones de carne de cerdo de México se prevén en 960.000 t. México depende en gran medida de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos para satisfacer la demanda interna. Sin embargo, las medidas tomadas ante la pandemia de COVID-19 en México y Estados Unidos afectaron negativamente las cifras de importación de carne de cerdo de México en el primer y segundo trimestre de 2020. En 2021, México debería ver un pequeño repunte en las importaciones de carne de cerdo a medida que el sector horeca e institucional comience a abrirse y la demanda de carne de cerdo aumente.

Fuente: Trade Data Monitor

Fuente: Trade Data Monitor

Se espera que las exportaciones de carne de cerdo de México sean de 340.000 t en 2021. Esta previsión se atribuye a la mayor demanda internacional de carne de cerdo mexicana, ya que la oferta de carne de cerdo mexicana se mantiene estable y el producto conserva su alta calidad. La industria porcina de México espera que en 2021 se estabilicen las exportaciones de carne de cerdo a Estados Unidos, manteniendo este mercado como el tercer principal destino de exportación. Los países asiáticos, como China, Japón y Corea del Sur, han aumentado las exportaciones de carne de cerdo de México. Japón ha incrementado las importaciones de carne de cerdo de México un 19% en los dos primeros trimestres de 2020.

31 de julio de 2020/ USDA/ Estados Unidos.
https://apps.fas.usda.gov/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
23-feb-2021diana.leonramirdiana.leonramirBuenas noches, alguien sabe quien es el autor de esta informacion o de donde se saco
23-feb-20213tres3 España3tres3.comHola Paola,
la fuente es el informe del USDA titulado "Mexico: Livestock and Products Annual" del 5 de agosto de 2020. Puedes leer el original aquí:
https://www.fas.usda.gov/data/mexico-livestock-and-products-annual-7
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista