Los veterinarios deberían aconsejar sobre los métodos de eutanasia

Lunes 11 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 23 días)
En todas las explotaciones existen cerdos demasiado delgados que no rinden y no llegarán al mercado ni proporcionarán beneficios. El veterinario debería aconsejar a los ganaderos sobre como identificar y tratar a los cerdos enfermos:

1) identificar si el animal responderá al tratamiento o no
2) decidir donde y cuando se administra el tratamiento
3) determinar el destino final del animal (devolver al parque, vender a matadero o sacrificar).

En el caso extremo de sacrificar a los animales, debe tenerse en cuenta que éste impacta a las personas de diferentes maneras y la mayoría harán lo posible para evitar realizar el sacrifico. Por lo tanto, el encargado de la granja debe poder identificar a las personas que serán capaces de llevar a cabo el sacrificio con el mínimo efecto sobre la persona.

El sacrificio debe bloquear las zonas del cerebro responsables del procesamiento de las señales del dolor. Estas zonas son el córtex o las estructuras subcorticales del cerebro.

El 1993 el Report of the American Veterinary Medical Association (AVMA) Panel on Euthanasia dio la siguiente información acerca de los métodos de sacrificio:

La pistola "captive bolt": este método no-penetrante provoca inconsciencia.

Pistola con bala: Este método puede ser la única manera práctica de sacrificio bajo determinadas circunstancias.

Aturdimiento: El aturdimiento debe realizarse correctamente para evitar los diferentes niveles de conciencia y dolor en el animal.

Electrocución: La electrocución es un método efectivo para inducir la inconsciencia sólo si la corriente se dirige inmediatamente a través del cerebro.

Derivados del ácido barbitúrico: La rápida efectividad es la principal ventaja de este método, sin embargo, depende de la dosis, concentración y ritmo de inyección.

T-61: Se trata de una mezcla inyectable, no barbitúrica y no narcótica para inducir la eutanasia. Su administración debe ser muy precisa, por vía intravenosa, para evitar dolor y malestar.

Dióxido de carbono (CO2): Concentraciones altas de CO2 tienen efectos anestésicos rápidos.

Nitrógeno: Los animales se colocan en un contenedor sellado y el nitrógeno sustituye al oxigeno, lo cual causa la muerte.

Monóxido de carbono (CO): El monóxido de carbono induce una muerte rápida y sin dolor. El CO induce la hipoxemia y hace que el animal no se entere de nada.

Morrow, WE Morgan: Timely euthanasia: Veterinarians must take the leadership role. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians 32 : 397-402, 2001

Artículos relacionados

Última hora

69º Sesión General del Comité Internacional de la OIE08-jun-2001 hace 15 años 5 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí