1 comentarios

Lee este artículo en:

Eutanasia en la granja de cerdos grandes o adultos

Las pistolas de bala cautiva no causan la muerte en cerdos grandes o en cerdos adultos; sólo los llevan a la inconsciencia, por lo que se necesita una acción posterior para asegurar la muerte del cerdo.

Jueves 9 febrero 2017 (hace 2 años 10 meses 6 días)
1 me gusta

En una granja comercial a veces es necesario eutanasiar a algún cerdo dentro de la propia granja, ya sea a causa de lesiones, infecciones o anomalías físicas. La necesidad puede surgir por razones de bienestar animal – para aliviar o evitar el sufrimiento – por motivos de seguridad alimentaria (p.e. abscesos múltiples) o por motivos económicos, cuando el cerdo no podrá alcanzar el peso de matadero o soportar el transporte.

Lo más importante es realizar la eutanasia de un modo humano y seguro.

Las herramientas más comúnmente utilizadas son las pistolas de bala cautiva pero no causan la muerte en cerdos grandes o en cerdos adultos; sólo los llevan a la inconsciencia, por lo que se necesita una acción posterior para asegurar la muerte del cerdo.

El disparo debe realizarse en el punto en el que se cruzan las líneas que unen la base de cada oreja con el lagrimal del ojo opuesto. El cerdo debe mantenerse inmovilizado mediante un lazo y la pistola debe sostenerse firmemente contra el cráneo, perpendicular a ambos planos. En un verraco o en una cerda adulta, es mejor apuntar a 1 cm al lado de la línea media para evitar la sínfisis frontal.

Figura 1. La X marca el punto, aunque en animales adultos es mejor separarse 1 cm de la línea media.

Figura 1. La X marca el punto, aunque en animales adultos es mejor separarse 1 cm de la línea media.

Figura 2. La pistola de bala cautiva debe sostenerse perpendicular a ambos planos contra el cráneo.

Figura 2. La pistola de bala cautiva debe sostenerse perpendicular a ambos planos contra el cráneo.

A diferencia de las vacas o las ovejas, los cerdos sufren convulsiones tras el disparo, pese a que estén inconscientes; hay que esperar hasta 60 segundos para que se calmen hasta que podamos lacerar el tejido nervioso ("pithing"). Esto implica insertar una varilla en el agujero del cráneo para destruir la base del cerebro – puede utilizarse una varilla específica, pero también sirve un catéter de IA. Es importante no tener los pies entre las patas del cerdo ya que es posible que se produzcan más convulsiones, es mejor estar en el otro lado para insertar la varilla. Una alternativa es la exanguinación mediante la sección de las carótidas con un cuchillo afilado. En ambos casos debe verificarse la muerte mediante el reflejo palpebral.

Figura 3. Cuando se lacera el cerebro, hay que quedarse tras el cerdo, no entre sus patas.

Figura 3. Cuando se lacera el cerebro, hay que quedarse tras el cerdo, no entre sus patas.

Otra alternativa para animales grandes es el uso de una escopeta del calibre 12 a una distancia corta (10 cm). Debe apuntarse detrás de la oreja, hacia el ojo opuesto. No debe utilizarse una escopeta en espacios cerrados o en cerdos estirados sobre suelo de hormigón. El uso de la escopeta evita la necesidad de lacerar el cerebro.

Figura 4. Uso de una escopeta a distancia corta en un cerdo tumbado, apuntando detrás de la oreja hacia el ojo opuesto.

Figura 4. Uso de una escopeta a distancia corta en un cerdo tumbado, apuntando detrás de la oreja hacia el ojo opuesto.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Artículos

Consumo y calidad del agua en post destete21-feb-2017 hace 2 años 9 meses 24 días
Bandas de 4 semanas: otra opción para granjas pequeñas31-ene-2017 hace 2 años 10 meses 14 días

Productos relacionados en la tienda

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
20-feb-2017Jose CasanovasJose CasanovasEl disparo con la pistola de bala cautiva produce una conmocion cerebral y no siempre la muerte. Muchos son los animales que a pesar de desplomarse tras el disparo vuelven en si.
La recomendación es aprovechar que el animal esta aturdido para sacrificarlo. Yo suelo recomendar degollarlos o apuntillarlos. Saludos desde La Franja
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags