Lee este artículo en:

La PPA continúa imparable en la UE

Los brotes de PPA tanto en jabalíes como en cerdos domésticos siguen aumentando mes a mes y superando a los valores de 2020.

8 septiembre 2021
1

Los datos del ADNS-ADIS para el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año muestran como los casos de PPA en la Unión Europea, lejos de remitir, aumentan cada mes que pasa. Durante los primeros nueves meses de este año ya son 8.885 los casos confirmados en jabalíes, valor superior al del mismo periodo del año anterior (8.567) y 1.208 los focos en doméstico, muy por encima de los 862 para el mismo periodo de 2020.

Evolución de los focos de PPA en la UE
Evolución de los focos de PPA en la UE

Cabe destacar la aparición de la enfermedad por primera vez en cerdo doméstico en Alemania el pasado 17 de julio, así como el foco en una explotación porcina de Estonia, donde no se confirmaban casos de PPA en doméstico desde 2017. Por contra, Lituania no ha confirmado ningún caso en doméstico en lo que va de año. En Rumanía se han disparado los focos, con 1.119, superando ya el total de focos de 2020 (1.053). Polonia, que se mantuvo sin focos hasta marzo, ha sufrido un repunte durante este pasado mes de agosto, cuando se confirmaron 41 focos, que sumados a los anteriores eleva el número total hasta la fecha a 82, si bien se mantiene por debajo de los focos confirmados para el mismo periodo de 2020. A este aumento significativo del número de focos en Polonia, se le suma el hecho de que han aparecido en áreas donde la enfermedad no había sido detectada previamente.

Focos de PPA en cerdo doméstico en los países afectados de la UE. Fuente: ADNS-ADIS
Focos de PPA en cerdo doméstico en los países afectados de la UE. Fuente: ADNS-ADIS

En relación con los casos en jabalíes, mientras el número de casos disminuye en Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia, si comparamos los valores entre enero y septiembre de 2021 con los de 2020, se observan aumentos significativos en Eslovaquia y Alemania y un ligero aumento en Rumanía.

Casos de PPA en jabalíes en los países afectados de la UE. Fuente: ADNS-ADIS
Casos de PPA en jabalíes en los países afectados de la UE. Fuente: ADNS-ADIS

7 de septiembre de 2021/ Redacción 333 a partir de datos de ADNS-ADIS y MAPA.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista