Lee este artículo en:

La FAO pide una acción internacional frente a la resistencia a los antimicrobianos

Aparte de las consideraciones sobre la salud humana, la aparición de microbios resistentes a los antibióticos y otros agentes farmacéuticos amenaza la salud de los animales y por lo tanto tiene un impacto en los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria.

Jueves 11 febrero 2016 (hace 9 meses 22 días)

La resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) es una amenaza emergente para la salud pública que requiere un esfuerzo coordinado a nivel mundial frente al riesgo que supone para la seguridad alimentaria, advirtió hoy la Directora General Adjunta de la FAO, Helena Semedo.

Aparte de las consideraciones sobre la salud humana, la aparición de microbios resistentes a los antibióticos y otros agentes farmacéuticos amenaza la salud de los animales y por lo tanto tiene un impacto en los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria. “La AMR es una amenaza global que en este mundo interconectado, no pueda ser resuelto sólo en Europa", advirtió Semedo.

Necesidad de garantizar la seguridad alimentaria

Para ayudar a combatir la AMR y cumplir sus objetivos estratégicos fundamentales -erradicar el hambre y la pobreza rural, una agricultura sostenible y medios de vida más resilientes- La FAO opera en múltiples frentes. Por un lado trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) -también presentes en la Conferencia de Ámsterdam-, así como a nivel global mediante las directrices sobre inocuidad alimentaria del Codex Alimentarius y programas específicos sobre el terreno en docenas de países en todos los continentes.

Si bien aplaudió el interés de Europa en la causa y a los Países Bajos, en particular, por reducir la cantidad de medicamentos utilizados en su próspero sector ganadero en casi un 60 por ciento en los últimos años, Semedo señaló que "el verdadero desafío que tenemos es trasladar esos esfuerzos a los países necesitados y con escasos recursos". “El riesgo de la AMR se presenta muy alto en países donde la legislación, la vigilancia, prevención y seguimiento son débiles o inadecuadas”, añadió.

Teniendo en cuenta la velocidad de los viajes hoy en día, un organismo con AMR en un país puede llegar a otro en pocas horas, lo que pone de relieve los beneficios que obtendrían todos los países invirtiendo en aumentar la concienciación sobre la AMR, fortaleciendo sus sistemas de salud pública y veterinaria, y mejorando la higiene a lo largo de la cadena de producción alimentaria para garantizar la inocuidad en los mercados.

Teniendo en cuenta que siete de cada 10 nuevas enfermedades humanas que se descubren son de origen animal, Semedo subrayó el carácter primordial de las prácticas agrícolas y los sistemas alimentarios en los esfuerzos por controlar la AMR, reforzando el compromiso de la FAO con el enfoque "Una Salud" (“One-Health”) que vincula a los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

“La FAO cuenta con una posición única para contribuir al esfuerzo internacional para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos”, concluyó Semedo.

 

Miércoles, 10 de febrero de 2016/ FAO.
http://www.fao.org

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí