Lee este artículo en:

La industria alimentaria del Reino Unido exige la reducción del uso de antibióticos en granjas

El comunicado no se opone al uso de los antibióticos para el tratamiento de las enfermedades cuando resulten necesarios, pero critican su utilización irresponsable.

Viernes 27 mayo 2016 (hace 6 meses 12 días)

Según publica el Ministerio de Agricultura español en su boletín de noticias del exterior, la industria alimentaria del Reino Unido exige la reducción del uso de antibióticos en granjas, dada la resistencia a los mismos en las personas.

Los inversores británicos de la empresa alimentaria y de distribución se muestran preocupados sobre las consecuencias que el uso masivo de antibióticos en las explotaciones ganaderas puede suponer para la salud humana.

Según los inversores que respaldan el comunicado, el crecimiento de la concienciación de los consumidores puede dañar el prestigio de las empresas del ramo y afectar a las ventas, lo que puede dañar más directamente a las cadenas de suministro, pubs y restaurantes, cuyos clientes pueden modificar fácilmente sus hábitos de consumo.

La actuación de los inversores se produce cuando la Oficina de Periodismo de Investigación británica revela un incremento en los casos de infección por campylobacter resistentes a los antibióticos. Según los datos obtenidos bajo la Ley de la Libertad de Información los casos de infecciones por campylobacter en humanos, resistentes al antibiótico ciprofloxacin, alcanzaron en 2015 el nivel más alto de la última década. El Campylobacter constituye la causa más frecuente de zoonosis en el Reino Unido y la infección, normalmente leve, causada principalmente por el consumo de carne no cocinada, especialmente de aves, puede resultar fatal en los niños y personas mayores con problemas en el sistema inmunológico.

De los 17.332 casos en los que se ha probado la resistencia al ciprofloxacin en 2015, en un 48% se ha detectado algún tipo de resistencia, cuando esta cifra era del 30% diez años antes.

Los expertos creen que el uso indiscriminado de antibióticos en las explotaciones ganaderas está directamente ligado al incremento de la resistencia a los antibióticos que se manifiesta en los humanos, y algunos responsables médicos han descrito lo que consideran un “escenario apocalíptico” en el cual las personas que son objeto de operaciones rutinarias terminan muriendo porque los antibióticos resultan incapaces de actuar contra las infecciones. La Organización Mundial de la Salud habla de una “era post-antibiótica”.

Los autores del comunicado dicen que alrededor del 80% de los antibióticos utilizados en Estados Unidos, y un 45% en el caso del Reino Unido, se utilizan en las explotaciones ganaderas, lo que aumenta el riesgo de provocar la resistencia.

El comunicado no se opone al uso de los antibióticos para el tratamiento de las enfermedades cuando resulten necesarios, pero critican su utilización irresponsable para la promoción del crecimiento y la simple prevención rutinaria en el caso de animales mantenidos en condiciones no sanitarias.

Jueves, 19 de mayo de 2016/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es

Última hora

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí