Lee este artículo en:

Convenio de cooperación entre Brasil y EE.UU. para el estudio del virus de la influenza porcina

El acuerdo permitirá cuantificar la evolución genética y antigénica de los virus que circulan en porcinos en Brasil y su relación con los virus de influenza humana.

Fonte: Jairo Backes - Embrapa Suínos e Aves
Fonte: Jairo Backes - Embrapa Suínos e Aves
13 octubre 2020

Embrapa y los Centros Nacionales de Sanidad Animal (NCAH), vinculados al Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS), acaban de formalizar un convenio de cooperación en el desarrollo de investigaciones dirigidas a uno de los principales desafíos en el área de salud animal. Las dos instituciones participarán en estudios que contribuirán al diagnóstico y producción de vacunas efectivas para el control de la influenza A en porcinos.

La enfermedad, a pesar de ser conocida y considerada endémica en porcinos en muchos países, preocupa a los especialistas por la aparición y aparición de nuevas variantes virales que dificultan el control y diagnóstico.

Según declaraciones de Rejane Schaefer, investigadora del Embrapa, "la influenza es una zoonosis y la transmisión viral entre cerdos y humanos es bidireccional, es decir, los humanos transmiten el virus a los cerdos, al igual que los cerdos pueden transmitir el virus a los humanos. Por eso es tan importante evaluar los cambios (mutaciones) que ocurren en virus porcinos aislados para estudiar la evolución de la diversidad viral e identificar virus que tienen el potencial de causar pandemias de influenza en humanos".

En la investigación realizada se aíslan los virus porcinos, se realiza la secuenciación genética y la caracterización antigénica de estos frente a un panel de anticuerpos producidos contra los virus de la influenza porcina y humana. En cuanto al beneficio de la colaboración entre instituciones de investigación brasileñas y norteamericanas, Rejane destaca el intercambio de reactivos generados por el NCAH (panel de sueros producidos contra virus de influenza de origen humano y porcino) para realizar una prueba de reactividad cruzada entre virus de influenza aislados de cerdos en Brasil. “Los datos generados serán combinados y compartidos para completar el mapa antigénico e incorporar los datos brasileños en una visión global de los virus de influenza A en porcinos”, comenta, recordando la experiencia de los investigadores de la NCAH en análisis de secuencias de genes virales y cartografía antigénica.

7 de octubre de 2020 / Embrapa / Brasil.
embraba.br/suinos-e-aves

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista