Lee este artículo en:

FAO: Mantener la fiebre aftosa bajo control en los Balcanes

La Unión Europea y la FAO han intensificado sus esfuerzos para ayudar a los países a estar preparados ante posibles brotes de fiebre aftosa.
 

Lunes 16 febrero 2015 (hace 1 años 9 meses 17 días)

La Unión Europea y la FAO han intensificado sus esfuerzos para ayudar a los países a estar preparados ante posibles brotes de fiebre aftosa, una devastadora enfermedad que afecta a vacas, ovejas, cabras  y otros animales, y que amenaza a los Balcanes, entre otras regiones.

La Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (EuFMD, por las siglas en inglés de foot-and-mouth disease), mantiene activo un amplio programa para fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios en Europa, dado que un único brote de fiebre aftosa puede tener enormes consecuencias económicas para los países y para Europa en su conjunto.

En los últimos años, la EuFMD ha formado a cerca de 500 veterinarios de toda Europa en la capacidad de respuesta inmediata, establecido un curso de formación de emergencia para veterinarios en situaciones de crisis, y creado una red en sus estados miembros para la planificación de contingencias y un centro de conocimientos para compartir experiencia y mejorar los ejercicios de simulación.

Una región que recibe especial atención por parte de la EUFMD son los Balcanes, que comprenden tanto países dentro y fuera de la UE y se encuentra cercana a los países infectados más al sur y al este.
 
La EuFMD ayuda a los países a elaborar y ensayar planes de contingencia para dar una respuesta rápida a los brotes de la enfermedad antes de que el virus puede propagarse a los rebaños vecinos o incluso más lejanos cuando el ganado se transporta al mercado. En cualquier iniciativa para detener la propagación de la enfermedad, resulta crucial la cooperación entre países vecinos.

Estos planes de contingencia se ensayaron recientemente en Bulgaria, Serbia y la ex República Yugoslava de Macedonia, donde los servicios veterinarios gubernamentales participaron en la primera simulación virtual de un brote simultáneo de fiebre aftosa en rebaños en los tres países. Otros países de los Balcanes y Grecia participaron en calidad de observadores.

El simulacro fue financiado por la Unión Europea, coordinado por la EuFMD, y contó con el apoyo de expertos en sanidad animal de gobierno danés, que actuaron como evaluadores en cada país.

Para el próximo mes de julio se está planificando un segundo ejercicio de este tipo con diversos países en los Balcanes, que incorporará lecciones aprendidas del reciente simulacro e incluirá actividades sobre el terreno.

Lunes, 9 de febrero de 2015/ FAO.
http://www.fao.org

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí