Lee este artículo en:

España: la venta directa y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias

Según una encuesta del MAGRAMA, el 67,2% de los productores considera que la venta directa puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Martes 8 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 27 días)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un estudio sobre la utilización del sistema de venta directa por parte de los productores. Del estudio se desprende que el 67,2 por ciento de ellos considera la venta directa y los canales cortos de comercialización como una alternativa real para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias.

Entre los sistemas más adecuados para realizar la venta directa de los productos, el 34,8 por ciento de los encuestados opta por establecimientos organizados por productores, el 28,2 por ciento a través de cooperativas y el 15,3 por ciento por venta virtual a través de Internet.

El 44,6 por ciento destaca la eliminación de costes de intermediarios; y el 43,6 por ciento el mayor margen de beneficio para el productor entre las ventajas de este sistema.

En relación con las distintas modalidades de venta directa, el 34,8 por ciento de los encuestados opta por establecimientos organizados por productores y el 28,2 por ciento por cooperativas.
¿Qué sistema ve más adecuado para la venta directa de sus productos?

  • Venta directa en establecimientos organizados por productores=34,8%
  • Venta física a través de cooperativas=28,2%
  • Venta virtual a través de internet=15,3%
  • Venta física en ferias/mercadillos=7,2%
  • Venta a domicilio (reparto cestas, etc)=6,6%
  • Venta en granjas, criaderos=6,3%
  • Venta para comedores colectivos (colegios, hospitales, etc)= 1,3%

Entre los encuestados se detecta, sin embargo, que el 59 por ciento no ha utilizado el sistema de venta directa, frente a un 41 por ciento que si ha usado esta vía para comercializar sus productos directamente con el consumidor. Entre estos últimos, el 44,6 por ciento destaca entre las ventajas de la venta directa la eliminación de costes por intermediarios, el 43,6 resalta el mayor margen de beneficio y el 18,4 por ciento la posibilidad de interactuar con los consumidores. Los que utilizan o han utilizado alguna vez el sistema de venta directa declaran también no haber tenido trabas con la legislación para la venta o transformación de sus productos, frente a un 17,7 por ciento que señala haber tendido algún inconveniente.

Jueves, 27 de diciembre de 2012/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí