Lee este artículo en:

España: proyecto de ley para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias

Arias Cañete subraya el carácter “pionero” del proyecto de ley para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias

Viernes 14 marzo 2014 (hace 2 años 8 meses 27 días)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, subrayó que el Proyecto de Ley que regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y por el que se crea el Consejo Agrario “es un proyecto pionero del que no existe precedente”.

Según ha destacado Arias Cañete, “es la primera vez que se regula un procedimiento para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de manera directa, en el ámbito nacional. No existe precedente alguno en este sentido. También ha explicado que esta representatividad se articulará mediante una consulta directa y simultánea en todo el territorio nacional.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para defender este proyecto de ley, Arias Cañete ha detallado que esta norma “articula un procedimiento democrático de determinación del peso representativo real de las organizaciones profesionales agrarias, para establecer una interlocución ponderada con la Administración General del Estado, en el seno del Consejo Agrario, para garantizar los intereses de los agricultores y ganaderos en la formulación de las políticas y estrategias nacionales”.

Además, el ministro ha enfatizado que este Gobierno reconoce “la trascendencia y el valor del trabajo” que las organizaciones profesionales agrarias desempeñan en defensa de los intereses generales de los agricultores. Prueba de ello “son las más de cien reuniones mantenidas, hasta la fecha, con los altos cargos del Departamento, incluidas las siete convocatorias del Comité Asesor creado en la pasada Legislatura, pero que este Gobierno reunió por primera vez”.

En la situación actual, ha recordado el ministro, tan sólo Castilla y León, Cataluña y Madrid han convocado elecciones con regularidad (la mayoría de legislaciones autonómicas prevén elecciones cada cuatro años), otras ocho no las convocan desde 2002 -Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Murcia- y en otras seis no hay elecciones a Cámaras Agrarias desde 1978. “De hecho, en el modelo actual, las Comunidades miden la representatividad en su territorio cuando lo estiman oportuno y si así lo deciden, pero no existen los requisitos necesarios para medir la representatividad en el ámbito estatal”.

“Así, el Estado no tiene conocimiento, hoy por hoy, de cuál es la representatividad de estas organizaciones en el territorio nacional. Y, sin ese conocimiento, no se puede establecer una interlocución adecuada, que garantice que el sector agrario tiene la participación y el poder de decisión que le corresponde”, ha manifestado Arias Cañete. “A falta de un criterio objetivo, lo que se ha hecho tradicionalmente es otorgar una representatividad a partes iguales entre las organizaciones de ámbito nacional”, ha añadido.

Jueves, 13 de marzo de 2014/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí