Lee este artículo en:

Impacto de la nueva normativa de bienestar para cerdas en la UE

Según informe publicado por la interprofesional porcina del Reino Unido (BPEX), la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar el próximo 1 de enero de 2013 puede conllevar una reducción de la producción porcina europea de entre el 5 al 10%.

Viernes 20 abril 2012 (hace 4 años 7 meses 20 días)

Según informe publicado por la interprofesional porcina del Reino Unido (BPEX), la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar el próximo 1 de enero de 2013, que obligará a alojar a las cerdas gestantes en grupo, puede conllevar una reducción de la producción porcina europea de entre el 5 al 10% así como un aumento sustancial de los precios para procesadores y monoristas. Algunos Estados miembros han indicado que esperan que un "número significativo" de productores porcinos dejen este tipo de producción ya que no pueden o no quieren cumplir con la nueva legislación.

Para poder evaluar el posible impacto de la entrada en vigor de la nueva ley, el BPEX ha evaluado tres escenarios que se presentan a continuación si bien la situación real es poco probable que se corresponda exactamente con ninguno de los escenarios. Sin embargo, estos ofrecen una idea de la variedad de resultados posibles. Destaca el primer escenario como situación más probable sobre la base de los conocimientos actuales sobre los niveles de cumplimiento probable, legislativos y las respuestas del mercado. Los otros dos escenarios describen situaciones más extremas sobre la base de una aplicación rigurosa de las reglas a principios de 2013 y la posibilidad de que los cambios puedan conducir a un cambio más fundamental en la estructura de la industria.

Escenario 1
• Reducción del 5% en la producción total de carne de cerdo en 2013 en comparación con 2011.
• Esto llevaría a un aumento significativo en el precio de los cerdos de engorde de los productores que cumplan con las normas de por lo menos un 10%
• Los precios de los cerdos de engorde para los productores que no cumplan con la norma probablemente caería ya que procesadores y minoristas no estarían dispuestos a comprar estos animales.
• Dado que ya existe cierto exceso de capacidad en el sector de transformación de la UE, la caída esperada en la producción porcina es probable que exacerbe la situación y conduzca a una mayor racionalización en el sector.

Escenario 2
• Aplicación rigurosa de la nueva normativa en toda la UE, dando lugar a disminución de la producción de cerdos de hasta un 10%.
• Una pérdida de producción de esta magnitud llevaría a una escasez real de carne de cerdo en el mercado de la UE, y daría lugar a un aumento sustancial de los precios y procesadores y minoristas compitiendo por el suministro.
• Asegurar el suministro podría ser una prioridad mayor que el precio.
• Este aumento de precios, inevitablemente, se trasladaría a los consumidores, e incluso podría presionar a políticos para aumentar los suministros de carne de cerdo (especialmente en aquellos Estados miembros en los que el consumo per capita es relativamente alto)
• En este caso, las opciones son estimular la expansión de la producción que cumple la normativa dentro de la UE (difícil dentro de la actual situación económica) o abrir el mercado a las importaciones procedentes de terceros países. En este este último caso, aparecían dificultades en encontrar productos compatibles con las normas de bienestar en el mercado mundial.
• A largo plazo, las implicaciones de tales movimientos políticos conduciría a grandes cambios estructurales en la cadena de suministro europea.


Escenario 3
• El tercer escenario posible implicaría una reorganización fundamental de la producción porcina en toda la UE con la cría y el acabado concentrado en diferentes Estados miembros.
• Después de la caída inicial en el tamaño de la cabaña de reproductoras en el noroeste de Europa, que se recuperaría rápidamente y llenaría el vacío dejado por la caída de producción en otras partes de la UE. Muchos criadores de Europa oriental y meridional se cambiarían a engordes a partir de lechones procedentes del norte de Europa Occidental.
• Esto podría conducir a una forma de integración - con los productores de lechones en el noroeste de Europa que suministran los lechones a las explotaciones de engorde de Europa oriental y meridional - dando lugar a una reducción de los costos de producción.
• El mayor obstáculo en este caso sería la preocupación existente por el bienestar de los animales durante el transporte.

Abril 2012/ BPEX/ Reino Unido.
http://www.bpex.org.uk

ver más artículos relacionados con el artículo

Última hora

Dinamarca: aumentan las exportaciones de carne de cerdo20-abr-2012 hace 4 años 7 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí