España y China han reforzado su colaboración en materia agroalimentaria con la firma de tres nuevos protocolos que benefician al sector porcino y al pesquero, en el marco de la visita de Estado de los reyes de España a la República Popular China. Estos acuerdos amplían las oportunidades comerciales para los sectores porcino, pesquero y acuícola españoles.
Uno de los protocolos más relevantes, por su impacto estratégico en el sector porcino, es el protocolo de regionalización de peste porcina africana (PPA), que entra en vigor con su firma. Este acuerdo recoge la zonificación y compartimentación mutuamente reconocidas por ambos países, lo que representa un avance crucial en la gestión sanitaria y comercial ante eventuales brotes.

Gracias a este protocolo, en caso de detectarse un foco de PPA en una zona concreta del territorio español, solo se suspenderían las exportaciones desde el área afectada, manteniéndose abiertas las exportaciones desde las regiones declaradas libres de la enfermedad. Este sistema, conocido como regionalización, permite preservar la continuidad del comercio internacional y proteger la estabilidad económica del sector.
El sector porcino español ocupa una posición estratégica en el comercio internacional por su producción, calidad y capacidad exportadora. En 2024, las exportaciones españolas de porcino a China alcanzaron 540.000 toneladas, valoradas en más de 1.097 millones de euros. China es hasta la fecha el principal destino de las exportaciones españolas de porcino.
12 de noviembre de 2025/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es


