Lee este artículo en:

España: controles oficiales efectivos sobre productos amparados por figuras de calidad

La Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Comisión Europea llevó a cabo una auditoría en España del 25 de mayo al 5 de junio de este año, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 882/2004 sobre los controles oficiales de piensos y alimentos.

Viernes 23 octubre 2015 (hace 1 años 1 meses 15 días)

La Oficina Veterinaria y Alimentaria (FVO) de la Comisión Europea llevó a cabo una auditoría en España del 25 de mayo al 5 de junio de este año, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 882/2004 sobre los controles oficiales de piensos y alimentos.

Los objetivos de la auditoría fueron la evaluación de:

  • los sistemas de control oficiales establecidos para la aplicación de la legislación de la UE en relación con las figuras de calidad conocidas como Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).
  • la trazabilidad y el etiquetado de estos productos.

El informe de la FVO determina que en España hay instaurado un sistema de control efectivo para verificar que los productores/procesadores cumplen con las especificaciones del producto. Estos controles oficiales los pueden realizar las autoridades competentes o organismos de control acreditados. La coordinación de la planificación y la aplicación de los controles está establecida a nivel nacional a través de un Real Decreto. En tres Comunidades Autónomas auditadas por la FVO, los controles oficiales se realizaron correctamente por los organismos de control acreditados y por los consejos reguladores con un estatus jurídico específico, dedicado exclusivamente a la comprobación de productos de una única figura de calidad. Los procedimientos aseguran que los organismos de control y los consejos reguladores están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación española (ENAC) y están adecuadamente supervisados ​​por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.

En el momento de la auditoría, la FVO también detectó que 9 de las 17 Comunidades Autónomas no tenían autoridades competentes designadas. No obstante, los consejos reguladores llevaban a cabo los controles oficiales de los productos en estas Comunidades Autónomas.

La FVO también observó buenas prácticas, tales como los controles en los puntos de venta y el cumplimiento de los principales requisitos de etiquetado para los productos DOP/IGP/ETG producidos tanto en España como en otros países.

Miércoles, 21 de octubre de 2015/ FVO/ Comisión Europea
http://ec.europa.eu/food/

Última hora

Disminución del censo porcino en el Reino Unido23-oct-2015 hace 1 años 1 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí