Lee este artículo en:

España: el Gobierno catalán impulsa una Comisión Interdepartamental de nitratos y deyecciones

La finalidad es asegurar la protección de las aguas subterráneas, los suelos y la salud de las personas, y el cumplimiento de la normativa europea de nitratos.

Viernes 9 noviembre 2012 (hace 4 años 27 días)

El Consejo Ejecutivo ha aprobado el Decreto de creación de la Comisión Interdepartamental de nitratos y deyecciones ganaderas (purines). La creación de la comisión responde a la necesidad de elaborar, definir y coordinar estrategias y políticas del Gobierno en materia de gestión de la materia orgánica y fertilización, especialmente de los purines, pero también de los residuos y subproductos orgánicos procedentes de la industria agroalimentaria y del tratamiento de aguas. La finalidad es asegurar la protección de las aguas subterráneas, los suelos y la salud de las personas, y el cumplimiento de la normativa europea de nitratos.

La Comisión tiene carácter interdepartamental, ya que afecta competencias de varios departamentos y está integrada por los departamentos de la Presidencia; Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Territorio y Sostenibilidad; Empresa y Empleo, y Salud.

Cataluña es uno de los clusters agroalimentarios más importantes de Europa donde la ganadería intensiva tiene un papel esencial. Esto conlleva la necesidad de una gestión integral y sostenible de los subproductos que genera mediante el desarrollo de un modelo avanzado de gestión del nitrógeno. En este contexto el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha impulsado la elaboración de un Plan estratégico estructurado en 3 líneas de trabajo:

  • Impulsar y fomentar la mejora en la gestión de las deyecciones ganaderas. Generar técnicas y métodos adecuados e innovadores, con el fin de mejorar los agentes que actúan en la gestión de los purines y de fertilización.
  • Impulsar y fomentar un marco de actuación en la gestión de la fertilización, para optimizar su aplicación como fertilizante.
  • Establecer y fomentar mecanismos de transferencia tecnológica, divulgación, coordinación y fomento del trabajo en red, para asegurar que los diferentes agentes del sector adoptan las mejores tecnologías disponibles.

Martes, 6 de noviembre de 2012/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí