2 comentarios

EFSA - Factores que influyen en la prevalencia de salmonela en explotaciones porcinas

La EFSA ha publicado el análisis realizado sobre los datos del estudio sobre Salmonella llevado a cabo en 2008.

Viernes 29 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 8 días)

Estos son los resultados respecto a la asociación de varios factores a nivel de explotación y corral y la positividad de la explotación a Salmonella.

• El riesgo de una explotación a ser positiva frente a Salmonella varió significativamente entre países y entre las exlotaciones de un mismo país, incluso al ajustar los otros factores de riesgo asociados.

• A nivel comunitario, la probabilidad de ser positiva a Salmonella de una exploatción aumentaba con el tamaño de la explotación y con el número de cerdos en el corral. Los corrales con cerdas gestantes o de lactación tenían menos probabilidades de ser positivos a Salmonella en comparación a los que alojaban nulíparas. Los corrales donde se alimentaba a los cerdos con piensos comerciales tenían mayores probabilidades de ser positivos que los de los alimentados con piensos de producción propia u otras fuentes de alimentos. Además de la fuente de la alimentación, el tipo de dieta (formulación de la ración) mostró una relación significativa con la positividad a Salmonella: los alimentados con pienso granulado tenían mayores probabilidades de positividad, mientras que la harina o la alimentación húmeda tenía un efecto protector.

• A nivel comunitario, las explotaciones con suelo completo de slat se asociaron significativamente con una menor probabilidad de Salmonella que las de suelos sólidos con cama que no fuese paja, sin cama, o con slat parcial. No hubo diferencias significativas al comparar los suelos sólidos con cama de paja y los de slat total. Los corrales con suelo al aire libre tenían más de 3 veces más posibilidades de tener Salmonella que los 100% slat.

• La heterogeneidad en la distribución de los serotipos de Salmonella indica que algunos serotipos tienden a ocurrir en regiones específicas de la UE. Esta distribución, así como la variación en la prevalencia entre los países podría estar relacionada con diferencias en las prácticas comerciales, de alimentación y alojamiento entre países.

• La distribución de los serovares coincidia con los aislados en matader y con algunos serotipos involucrados en casos humanos. Esto refuerza el papel de la carne de cerdo (y de otras especies animales y otros tipos de alimentos) como una fuente potencial de infección de Salmonella en humanos.

Salmonella Typhimurium es el segundo serotipo más común en humanos en la Unión Europea y su importancia relativa ha aumentado durante los últimos años. Este serotipo también es común en los cerdos, y relativamente más común que en las aves de corral, lo que sugiere que el cerdo puede ser una importante fuente de algunas infecciones humanas por S. Typhimurium.

• A pesar de que el estudio en explotaciones y en mataderos se llevó a cabo en dos años separados, las prevalencias concordaron, lo que indica que Salmonella tiene una difusión potencial entre la producción y el matadero.

EFSA

Artículos relacionados

Última hora

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Jose CasanovasVeterinario29-jul-2011 (hace 5 años 4 meses 8 días)

He leido bien cuando dice que el estudio es del año 2008 y se publica en Julio del año 2011?

3tres3Veterinario01-ago-2011 (hace 5 años 4 meses 6 días)

Correcto, el estudio de campo se realizó en 2008. Puedes ver toda la información en la página de EFSA:
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2329.htm?WT.mc_id=EFSAHL01&emt=1

Redacción de 333

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí