Se espera que la producción de carne de cerdo australiana aumente un 1% hasta alcanzar las 480.000 toneladas en 2026, frente a la estimación revisada a la baja de 475.000 t para 2025. Este crecimiento moderado está respaldado por la firmeza de los precios de la carne cerdo y por unos costes relativamente bajos de los cereales forrajeros, que representan una parte sustancial de los gastos de producción.
Dado que la mayor parte de la carne de cerdo australiana se consume en el país, el aumento de sus precios limita su competitividad frente a otras carnes. En consecuencia, el crecimiento previsto de la producción se debe principalmente al crecimiento de la población australiana. Se prevé que el consumo de carne de cerdo en Australia aumente ligeramente en 2026 hasta alcanzar las 665.000 t, un 1,2% más que las 657.000 t estimadas para 2025. Se espera que el consumo per cápita de carne de cerdo mantenga su tendencia ligeramente descendente.

El índice de precios al consumidor de la carne en Australia muestra que los precios de la carne de cerdo han aumentado a un ritmo relativamente constante y sólido durante los últimos cinco años. La carne de cerdo compite con el pollo y la ternera por la preferencia de los consumidores. Los precios minoristas del pollo también han aumentado en los últimos cinco años, pero su consumo per cápita mantiene una tendencia ascendente a largo plazo, en gran parte porque el pollo cuesta menos de la mitad que la carne de cerdo. Los precios de la carne de vacuno son casi el doble que los de la carne de cerdo, pero aun así su consumo sigue siendo superior en comparación con la carne de cerdo.
Se estima que las importaciones australianas de carne de cerdo crezcan ligeramente hasta 235.000 t en 2026, un 2% más que las 230.000 t estimadas para 2025. Este aumento moderado, junto con el ligero repunte de la producción nacional, estaría impulsado principalmente por la demanda interna. En los últimos años, los cinco principales proveedores de carne de cerdo de Australia han concentrado más del 95% de las importaciones totales. Estados Unidos suministra la mitad o más del total, mientras que Dinamarca y Países Bajos son los otros principales proveedores.
Se prevé que las exportaciones australianas de carne de cerdo aumenten ligeramente hasta las 50.000 t en 2026, frente a las 48.000 t estimadas en 2025. Esto coincide con el crecimiento sostenido, pero moderado, de las exportaciones observado en los últimos cinco años. Las exportaciones australianas de carne de cerdo representan solo alrededor del 10% de la producción total, por lo que las fluctuaciones en los volúmenes de exportación tienen un impacto mínimo en la oferta y el consumo internos. En los últimos cinco años, los cinco principales destinos han representado casi el 85% de las exportaciones totales, impulsados en gran medida por la creciente demanda de Singapur.
17 de septiembre de 2025/ USDA/ Estados Unidos.
https://apps.fas.usda.gov