Lee este artículo en:

Francia: la ANSES evalúa los riesgos de aparición de resistencia a los antimicrobianos

La ANSES ha publicado su evaluación de los riesgos de aparición de resistencia a los antimicrobianos asociados a los patrones de uso en el campo de la salud animal.

Viernes 11 julio 2014 (hace 2 años 4 meses 23 días)

En el 2011 el Ministerio de Agricultura francés puso en marcha el plan nacional Ecoantibio 2017, cuyo objetivo es reducir el uso de antibióticos en medicina veterinaria en el período 2012-2017 y coordinar y potenciar los esfuerzos de todos los que participan en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Con esto en mente, la Agencia Nacional para la Seguridad Sanitaria y la Alimentación (ANSES), lanzó una solicitud interna para llevar a cabo una evaluación de los riesgos de la emergencia de la resistencia a los antimicrobianos debido a los patrones de uso de antibióticos en el ámbito veterinario, en los distintos sectores de producción animal (rumiantes, cerdos, aves de corral, conejos y peces), así como en caballos y animales domésticos.

Expertos de la Agencia destacan que durante el tratamiento preventivo, existe el riesgo de inducir resistencia en las bacterias de la flora comensal en todos los animales tratados, mientras que el beneficio terapéutico depende de la eliminación efectiva de las bacterias patógenas, cuya presencia sólo se sospecha. La relación beneficio-riesgo del tratamiento preventivo, por tanto, parece ser pobre en relación con el riesgo de resistencia a los antibióticos, excepto para algunos usos específicos.

El tratamiento metafiláctico, bien adaptado a los animales criados en grupo, es considerado por los expertos como un tipo de uso más aceptable, ya que puede tener una mejor relación beneficio-riesgo que un tratamiento preventivo cuando se especifican las modalidades de aplicación.

En cuanto al control de las prácticas de alto riesgo en la terapia con antibióticos en veterinaria, la ANSES recomienda:

  • Abandonar el uso de tratamiento preventivo con antibióticos,
  • Reservar el uso de antibióticos de última generación (cefalosporinas y fluoroquinolonas de tercera y cuarta generación) a circunstancias especiales que deben ser estrictamente reguladas y claramente definidas de antemano en función del sector,
  • Priorizar el uso de antibióticos de espectro reducido, dirigidos específicamente a las bacterias en cuestión.

La ANSES, además, pone de relieve la necesidad de evaluar el impacto de las medidas utilizadas para combatir la resistencia a los antimicrobianos mediante el uso de encuestas específicas y métodos de control. Además, se hace hincapié en que la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos también implica la puesta en marcha de herramientas que permitan tratamientos con antibióticos específicos y el desarrollo de alternativas al uso de antibióticos.

Viernes, 20 de junio de 2014/ ANSES/ Francia.
http://www.anses.fr/

Última hora

Polonia confirma el séptimo caso de PPA11-jul-2014 hace 2 años 4 meses 23 días
Brasil reduce los aranceles para la importación de trigo11-jul-2014 hace 2 años 4 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí