Lee este artículo en:

El acuerdo comercial entre la UE y Japón se encamina hacia su entrada en vigor en febrero de 2019

La Comisión Europea acoge con satisfacción la aprobación del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón y del Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Japón que ha tenido lugar hoy en el Parlamento Europeo.

Jueves 13 diciembre 2018 (hace 10 meses 3 días)
me gusta

El acuerdo comercial negociado por la Comisión es el primero que incluye una referencia explícita al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Creará una zona de libre comercio con seiscientos treinta y cinco millones de personas y casi un tercio del PIB mundial total. El Acuerdo de Asociación Estratégica es el primer acuerdo marco bilateral celebrado entre la Unión y Japón.

El voto emitido hoy llega tras una decisión similar adoptada por la Dieta Nacional de Japón, concluyendo así la ratificación parlamentaria por parte de ambos socios. Allana el camino para la entrada en vigor del acuerdo el 1 de febrero de 2019. A partir de ese momento, las empresas, los agricultores, los trabajadores y los consumidores de la Unión empezarán a recoger los frutos de unos intercambios comerciales más sencillos y rápidos entre la Unión y Japón.

El acuerdo, permitirá, entre otros aspectos, aumentar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno y ofrecerá nuevas oportunidades para la exportación de productos porcinos y garantizará la protección en Japón de más de doscientas indicaciones geográficas y de especialidades gastronómicas tradicionales europeas de gran calidad, así como la protección de una selección de indicaciones geográficas japonesas en la Unión.

Calendario del acuerdo y próximas etapas

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica y el Acuerdo de Asociación Estratégica empezaron en 2013, y ambos se firmaron en la cumbre UE-Japón celebrada el 17 de julio de 2018.

El 29 de noviembre y el 8 de diciembre, las dos cámaras de la Dieta Nacional de Japón ratificaron el Acuerdo de Asociación Económica. El consentimiento del Parlamento Europeo expresado hoy aclara el camino para la celebración del acuerdo comercial y su entrada en vigor. Se espera que las formalidades restantes se finalicen a tiempo para que el acuerdo entre en vigor el 1 de febrero de 2019.

Si bien para la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica es necesaria también la ratificación por parte de los Estados miembros de la Unión, una gran parte de dicho acuerdo puede aplicarse de manera provisional desde principios de 2019.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

11-oct-201904-oct-201927-sep-201920-sep-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí