Lee este artículo en:

¿Cuál es la situación del mercado porcino de EE.UU. tras las alteraciones por COVID-19?

La utilización de la capacidad de procesado de carne de cerdo estadounidense sigue reducida tras las alteraciones causadas por COVID-19.

23 junio 2020
1

Aumenta la utilización de la capacidad de procesado de carne de cerdo estadounidense a medida que se reducen las alteraciones por COVID-19

A partir del 6 de abril con el cierre temporal de la principal planta de procesamiento en Iowa, las ausencias de trabajadores causadas por el virus han ocasionado una serie de cierres temporales y disminuciones de la actividad en las plantas. Sin embargo, los datos del Servicio de Comercialización Agrícola del USDA muestran que desde el 29 de abril, cuando la utilización de la capacidad tocó fondo con un 53,9% y la producción estimada era de 60 millones de libras, la utilización de la capacidad ha registrado un promedio del 76,4%, con una producción media diaria de carne de cerdo de casi 84 millones de libras.

La menor utilización de la capacidad en las plantas de procesamiento está frenando la producción de carne de cerdo en el segundo trimestre. Después de disminuir casi un 11% semanalmente en abril, la producción estimada de carne de cerdo en mayo fue de unos 1,8 mil millones de libras, aproximadamente un 9% menos que el año anterior, con una frecuencia semanal adaptada por 2 días menos de sacrificio este año. Para el segundo trimestre, el USDA pronostica una producción de carne de cerdo de unos 6,2 mil millones de libras, casi un 7% menos respecto al mismo período del año pasado.

Es probable que los precios del cerdo continúen retrasando las tasas de recuperación de la industria de procesamiento, mostrando la acumulación de cerdos listos para el sacrificio en las granjas. Se espera que los precios del segundo trimestre de equivalente en vivo del 51-52% promedien $40 por cwt (100lbs), un 31% por debajo de los precios del año anterior.

El sacrificio de reproductores aumentará en 2020

Los cambios en el sacrificio de cerdas y verracos son a menudo indicadores de orientaciones futuras en la producción porcina, particularmente cuando aumenta el sacrificio. Aumentos prolongados en el sacrificio de reproductores señalan reducciones en la base de producción de carne de cerdo y pueden indicar disminuciones futuras en la producción de carne de cerdo. La siguiente gráfica muestra que el sacrificio de cerdas y verracos en 2020 ha superado enormemente el número de sacrificios de hace un año desde principios de año.

Fuente: datos del Servicio de Comercialización Agrícola, transformaciones del Servicio de Investigación Económica del USDA, USDA.

Fuente: datos del Servicio de Comercialización Agrícola, transformaciones del Servicio de Investigación Económica del USDA, USDA.

En las primeras 22 semanas de 2020 (entre la semana que termina el 4 de enero y la del 30 de mayo), el sacrificio de cerdas y verracos registró un promedio de casi 62.000 cabezas por semana, más del 10% por encima del mismo periodo del año pasado. Desde la semana que termina el 11 de abril, cuando las alteraciones causadas por COVID-19 empezaron en el sector, se aceleró el sacrificio de cerdas y verracos. Entre las semanas 15 y 22, el sacrificio de reproductores registró un promedio de 63.000 cabezas por semana, casi un 15% más que el mismo periodo en 2019 (54.800 cabezas).

Las exportaciones de abril se mantienen fuertes a pesar de las alteraciones causadas por COVID-19

Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos en abril superaron los 641 millones de libras, más del 22% respecto a las de abril de 2019. China-Hong Kong fue el principal importador de carne de cerdo estadounidense en abril. Los envíos a China-Hong Kong totalizaron los 237 millones de libras, más de cuatro veces por encima que el año anterior.

Destacan las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. a Japón en abril (122 millones de libras, un 30% más que hace un año) que fueron las más grandes desde abril de 2015. Los datos de importación del gobierno japonés para los primeros 4 meses de 2020 muestran que las importaciones de carne de cerdo estadounidense aumentaron más del 22,3%, mientras que las de la UE disminuyeron un 21,5%.

17 de junio de 2020/ USDA/ Estados Unidos.
https://www.ers.usda.gov/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista