PIC introduce la tecnología Fertiboar para mejorar la eficiencia de los verracos

La tecnología Fertiboar permite predecir la calidad seminal del verraco basándose en medidas ecográficas testiculares previas a su primera colecta seminal.

10 junio 2021

Es un placer para PIC anunciar la implementación de la innovadora tecnología Fertiboar en su mayor granja multiplicadora de verracos situada en Alemania. Dicha tecnología ha sido desarrollada en colaboración con el IFN Schönow, un innovador instituto de investigación para ganadería, y es el resultado de un proyecto de investigación de 4 años de duración. La tecnología Fertiboar permite predecir la calidad seminal del verraco basándose en medidas ecográficas testiculares previas a su primera colecta seminal. Con esta tecnología, PIC puede identificar de forma proactiva los verracos con mayor calidad seminal, para su posterior alojamiento en centros de transferencia genética (GTC/CIA). Dichos GTC se beneficiarán en términos de una mayor productividad por verraco, y los productores podrán recibir dosis de mayor calidad seminal para unas tasas de parto óptimas.

La innovadora tecnología Fertiboar está basada en la toma de imágenes ecográficas de los testículos que reflejan las características del tejido testicular (Theriogenology 158 (2020): pp 58-65). Una aplicación de inteligencia artificial (Red neural convolucional) se utilizó para identificar las zonas del tejido testicular claves para la producción seminal. Estas regiones fueron analizadas con el objetivo de calcular parámetros que describieran características como la homogeneidad y ecogeneicidad de dicho tejido.

Imagen 1: Identificación del tejido germinativo
Imagen 1: Identificación del tejido germinativo

En una segunda etapa, un algoritmo de aprendizaje supervisado fue aplicado para calcular los parámetros necesarios para calcular la probabilidad de que un verraco produzca eyaculados de la calidad deseada.

A través de una toma continuada de imágenes ecográficas, datos productivos y de calidad seminal desde los GTCs, la capacidad predictiva de esta tecnología innovadora ayudará a PIC a mejorar de forma continuada la calidad de sus reproductores.

Imagen 2: Selección automática de áreas de interés
Imagen 2: Selección automática de áreas de interés

La implementación de esta tecnología de última generación está en proceso en la mayor granja multiplicadora de verracos para inseminación artificial de PIC en Europa, localizada en Alemania, y que va a estar plenamente funcional en los próximos meses. En un futuro próximo, esta tecnología revolucionaria va a ser implementada en todos los multiplicadores de verracos PIC a nivel global.

Jürgen Kramer, Director General de PIC Europa: "Esta nueva tecnología va a continuar mejorando la posición de liderazgo de nuestros productos para inseminación artificial. Nuestros GTC asociados y clientes van a comprobar directamente los beneficios de una mayor eficiencia en el uso de los verracos y de su calidad seminal".

Junio de 2021 - PIC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados