Mujeres Ganaderas, especial 8 de marzo de Jisap

Iniciativa de Jisap con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo de la mujer en el sector ganadero.

5 marzo 2020

El Día de la Mujer Trabajadora es un evento fijado en el calendario internacional para conmemorar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y el papel de las mujeres en la sociedad, la economía y su propio desarrollo personal. En Jisap queremos aprovechar la oportunidad un año más para poner de relieve el valor de la mujer en uno de los motores de nuestra sociedad y economía, como es el sector ganadero.

Ana, María José e Isabel nos han abierto las puertas a su día a día, a su experiencia en el sector ganadero y a las motivaciones que les ayudaron a llegar a donde están ahora y a dar el máximo de sí mismas todos los días.

María José, Responsable de Gestión Ganadera

María José lleva 22 años trabajando en Jisap y en el sector ganadero, y hace 8 que es responsable del departamento de Gestión Ganadera. De pequeña quería ser farmacéutica y gracias a su constancia, dedicación y empeño, hoy en día le apasiona su trabajo.

- En la mayoría de comunidades autónomas, la mujer está mucho menos presente que el hombre en la ganadería, ¿a qué crees que se debe?

Creo que aún sigue influyendo la mentalidad y la tradición, porque siempre se ha visto la ganadería como un trabajo de hombres.

- En base a tu propia experiencia, ¿cómo crees que podría solucionarse?

Con formación, apoyo e implantando ayudas.

- Si tuvieras que lanzarle un mensaje a las mujeres jóvenes de hoy en día, ¿cuál sería?

Que sean valientes, no tengan miedo y que lo importante es hacer aquello que realmente te gusta.

Isabel, Veterinaria Ganadera

Desde pequeña Isabel tenía la meta fijada en el trabajo con animales y en cuanto acabó la carrera, buscó una empresa fuerte en el área en la que poder desarrollarse profesionalmente, y así fue como comenzó a trabajar en Jisap.

- En la mayoría de comunidades autónomas, la mujer está mucho menos presente que el hombre en la ganadería, ¿a qué crees que se debe?

Creo que el sector está masculinizado desde hace muchos años porque la mayoría de personas que han demandado empleo han sido del género masculino, y por tanto, a ojos de la sociedad se ha visto siempre como “un trabajo de hombres...” Esto hace que el género femenino no se interese por la ganadería a no ser que les venga de familia y hayan crecido en este entorno. En el caso concreto de la veterinaria, se puede decir que hay más veterinarios en el sector porque antes gran parte de los estudiantes eran hombres. Actualmente pasa todo lo contrario, la mayoría de estudiantes de veterinaria son mujeres.

- Si tuvieras que lanzarle un mensaje a las mujeres jóvenes de hoy en día, ¿cuál sería?

Nunca permitáis que os digan que no podéis, demostrad lo que valéis.

Ana, Ingeniera técnica de mantenimiento

Ana nunca había pensado en dedicarse al sector ganadero antes de trabajar en Jisap. Cuando finalizó su trabajo final de máster, conoció el proyecto de la compañía y le pareció muy interesante incorporarse a él. Desde entonces, trabaja desde el departamento de mantenimiento.

- En base a tu propia experiencia, ¿cómo crees que se alcanzarían cuotas similares entre hombres y mujeres en la ganadería? ¿Qué medidas se podrían tomar o qué debería dejar de hacerse para alcanzarlas?

Es un aspecto complicado debido al modo de vida y otros aspectos culturales que se han sufrido durante muchos años, en el que se limitaba el papel de la mujer en el ámbito laboral... Creo que lo más importante es... educar en una sociedad en igualdad de oportunidades... sin encasillar en ciertos puestos de trabajo según el género. Además se deberían añadir referentes en ciertos sectores poniendo de manifiesto el trabajo oculto de mujeres que luchan por la igualdad en los que la única cara visible es la del hombre.

- Si tuvieras que lanzarle un mensaje a las mujeres hoy en día, ¿cuál sería?

Que debemos continuar trabajando por una sociedad con una igualdad de oportunidades en la que se reivindiquen los derechos y necesidades de las mujeres. Creo que es un aspecto muy importante poner de manifiesto situaciones de injusticia que, aunque se hayan reducido, deben erradicarse completamente y perder el miedo al cambio y a la reivindicación.

6 de marzo 2020 - Jisap

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Especial día de la Mujer

08-mar-2019

Hoy, 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, desde Jisap queremos aprovechar la ocasión para visibilizar al trabajo de la mujer en el sector primario concretamente en la ganadería.