Jisap: Motivos por los que el porcino español está conquistando el mundo

La ganadería porcina española cuenta con una serie de razones para ser una de las más prestigiosas del mundo, lo que la está convirtiendo también en una de las más demandadas.

2 marzo 2021
1

La ganadería porcina española es una de las más prestigiosas del mundo, lo que la está convirtiendo también en una de las más demandadas. Los datos lo muestran, crecen las exportaciones y aumenta el número de países que buscan porcino blanco español. En este tipo de cuestiones las casualidades no existen. Hay una serie de razones que hacen que el porcino español esté conquistando el mundo.

Calidad y confianza

El sector porcino español tiene la legislación más exigente del mundo. La normativa española que regula nuestra actividad está muy avanzada, lo que ofrece seguridad y garantía de calidad a los compradores, tanto a nivel de consumidor doméstico como los grandes importadores. Esta exigente normativa en cuanto a condiciones de vida, alimentación y salud de los animales provoca además que el producto final sea de excepcional calidad.

Respeto al medio ambiente

Uno de los aspectos más importantes, sobre todo en los últimos años, es el respeto que todas las actividades económicas deben tener por el medio ambiente para garantizar la sostenibilidad. El sector porcino ha reducido un 41% las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 15 años, y un 28% el consumo de agua en los últimos 30 años. Estos buenos datos son fruto de la investigación e inversión en innovación que el sector realiza para mejorar su eficiencia.

Bienestar animal

Cuando hablamos de que tenemos una de las legislaciones más exigentes del mundo, estamos hablando especialmente de todo aquello que tiene que ver con las condiciones de vida, transporte y sacrificio del ganado. En España contamos con unas garantías de bienestar animal únicas, así como con diversas iniciativas de certificación, como el sello Bienestar Animal Certificado IAWS, que permiten a los consumidores conocer el estándar de calidad del producto que están consumiendo.

Bioseguridad

La Peste Porcina Africana (PPA) golpeó especialmente en 2019 a China y a Europa, sin embargo en España hemos logrado mantener a la enfermedad fuera de nuestras fronteras. Esto es posible gracias a que contamos con un sector porcino con altas garantías en cuanto a bioseguridad. La PPA y otras enfermedades son siempre una amenaza para la ganadería, pero el sector porcino en España ha sabido implementar las medidas oportunas y ha sido el proveedor principal de muchos países que han visto cómo sus cabañas de porcino eran mermadas por la enfermedad.

Mejora continua y tecnología

La inversión en I+D+i por parte de las empresas productoras está haciendo avanzar al sector hacia una ganadería cada vez más tecnológica y sofisticada que permite obtener un producto de gran calidad con un menor impacto Las empresas ganaderas, en colaboración con institutos de investigación y universidades, desarrollan cientos de proyectos en pro del reciclaje de residuos, mejora genética, nuevas vacunas, mejoras en piensos, aumento del bienestar animal, entre otros grandes avances.

Cualificación y talento

Otra de las grandes fortalezas de nuestro porcino es sin duda la cualificación de las y los profesionales que trabajan en granjas, laboratorios, mataderos, logística o fábricas de pienso. Desde el cuerpo de veterinarios/as de porcino hasta los técnicos/as y operarios/as de las granjas, son profesionales en continua formación, con conocimientos específicos que hacen del porcino español un sector altamente competitivo.

Acciones de promoción sectorial

La interprofesional del porcino (Interporc) junto con otras instituciones como el ICEX, realizan una gran labor de divulgación del sector porcino español, así como expediciones comerciales que permiten que en países muy lejanos descubran las bondades de nuestro porcino.

Estos son solo algunos de los factores que están llevando al porcino español al éxito mundial. Estamos seguros que otras cuestiones, como puede ser el arraigo que el sector tiene en nuestra cultura, así como el apoyo y reconocimiento social que cada vez más tienen nos los ganaderos, juegan también un gran papel. Lo que está claro es que solo cabe seguir trabajando para mejorar y cautivar a cada vez más personas con un producto excepcional como es nuestro porcino.

1 de marzo de 2021 - Jisap

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados