Forum

necesito informacion

jorge eduardo franco Paez Agrónomo/Zootécnico jorge eduardo franco Paez Colombia

31 12-ene-2006 22:29 (hace 18 años 3 meses 11 días)

veterin disculpa pero lei que tienes un archivo para manejo de cerdas en vandas si no es mucha molestia me gustaria que me loenviaras al mail que esta arriba te agradeceria mucho tu colaboracion. cordialmente. jorge E Franco Paez zootecnista Florencia, Caqueta Colombia
Jose

32 12-ene-2006 22:57 (hace 18 años 3 meses 11 días)

Ettore el manejo en bandas tiende a mejorar la productividad. El manejo en banda esta recomendado en tres casos: 1 Cuando se quiere manejar un grupo de animales mas grandes. 2 Cuando se quiere organizar a la mano de obra. En una granja que trabaja en bandas agrupas las tareas lo cual ayuda a que se puedan organizar mejor. 3 Cuando se quiere mejorar la sanidad. El manejo en bandas ayuda a controlar enfermedades como el PRRS o el sindrome de desmedro. Con el manejo en bandas el todo dentro todo fuera y el vacio sanitario son factibles. Ademas se reduce el numero de lotes de animales en produccion, hay menos lotes pero de mayor tamaño, lo cual permite que a las enfermedades les cueste mas correr. Los factores que inciden mas sobre la productividad son: Sanidad, Mano de obra (manejo) e instalaciones. Con el manejo en bandas puedes incidir directamente sobre las tres, por lo cual es de esperar una mejora en la productividad. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
felipe

33 14-ene-2006 20:58 (hace 18 años 3 meses 9 días)

hola Pilar te agradezco tu informaciòn, gracias a ella he conseguido organizar mis ideas,igualmente agradezco al resto del foro que me ha contestado.
antonio garcia mayor

34 18-ene-2006 18:10 (hace 18 años 3 meses 5 días)

hola veterin ami tambien me gustaria tener los archivos del manejo en bandas
jose perera Veterinario jose perera España 2 Seguidores

35 09-feb-2006 23:16 (hace 18 años 2 meses 14 días)

Veterin perdona pero a mi tambien me gustaria me mandases ese famoso archivo, me gustaria aclarar algunas ideas para manejar los lotes. Ademas para Veterin o cualquier otra persona del foro os planteo mi situacion a ver como os parece que podria organizarlo mejor. Tengo 29 parideras en una unica sala. En este momento solo tengo 81 cerdas porque son nuevas y acabo de empezar pero ya estoy dejando reposicion. Son Ibericas y monta natural. Mi intencion es manejar tres lotes y la que se quede vacia pasarla al siguiente lote y la edad al destete me gusta entre 30 y 35 dias. Gracias de antemano
ecanipa

36 10-feb-2006 5:34 (hace 18 años 2 meses 13 días)

También estoy interesado en el archivo de Veterin sobre el manejo en bandas. Muchas Gracias
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

37 10-feb-2006 20:15 (hace 18 años 2 meses 13 días)

Jose, piensa lo siguiente; si tienes un ciclo de 114+35+10, gestacion, lactacion , cubricion respectivamente, osea de159 dias, entre 3 lotes, tienes una separacion de 53 dias entre lote y lote. ¿como vas cubrir las cerdas que no se quedaron preñadas y repiten celo cada 21 dias ? El problema es que 53 no es multiplo de 21 y cuando estes cubriendo el segundo lote no estaran en celo las del primer lote que no se quedaron gestantes. no se que pensaran el resto de los foristas que me esta "escuchando"... que opinais??
Leonardo (da Vinci)

38 14-feb-2006 9:04 (hace 18 años 2 meses 9 días)

Tienes que ir a lotes cada 42 días. Destetas a 30-35 dias, 4 días de adaptacion de las cerdas antes de parto y el resto de vacio de la sala. Las cerdas que repiten las incorporas al siguiente ciclo. Las repetidoras aciclicas casi es mejor que las vendas ya que no van a ser muchas.
jose perera Veterinario jose perera España 2 Seguidores

39 14-feb-2006 20:43 (hace 18 años 2 meses 9 días)

y si en vez de 10 dias para cubricion utilizo 15 y 5 dias para adaptacion
fernando rueda Ganadero fernando rueda España

40 16-feb-2006 0:47 (hace 18 años 2 meses 7 días)

Por casualidad he dado con este foro y se exponen asuntos importantes además de haber foreros muy profesionales, me gustaria y como no, que Veterin o cualquier otro me enviasen el archivo sobre al manejo de bandas. Muchas gracias
Veterín

41 16-feb-2006 19:33 (hace 18 años 2 meses 7 días)

No se como es tu nave de gestación ni cómo quieres hacer el manejo de la nave de gestacion, pero lo que propone Da Vinci no me parece mal. Más o menos puede ser lo siguiente: INTERVALO 42 Nº BANDAS 4 Nº CERDAS / BANDA 29 Nº CERD. PRODUCTIVAS 116 Nº CERDAS CUBIERTAS 145 Nº CUBIERTAS POR BANDA 36 (Suponiendo Tasa de partos del 80%) DIAS AL DESTETE 31 ADAPTACION CERDA A SALA 4 VACIO SANITARIO PARIDERA 7
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

42 16-feb-2006 20:35 (hace 18 años 2 meses 7 días)

VETERIN Este sistema que expone seria de: 4 x 42 dias = 168 dias el ciclo , pero en realidad el ciclo es de 10+114+31=155 dias , de esta forma el lote 4º solo tiene 21 dias para estar en lactacion (NO 42= 4+31+7) porque viene detras el lote 1º , la solucion que se me ocurre ( en ibericas) podia ser sacar a las madres con los lechones todos juntos ( con 14-18 dias de edad) a camping para que terminen alli mismo la lactacion de 30 dias (unas dos semanas mas) y seguir con el ritmo programadocada 42 dias. Este "apaño" abria que hacerlo siempre entre el lote4 y el lote 1 , en el resto iria bien como dice Leonardo. Si alguien encuentra una solucion mejor que la exponga, en iberico tenemos este problema siempre, (una sola sala de partos, pocas madres (80-100) para hacer manejo a 21 dias con 7 bandas que seria la solucion).Saludos
Veterín

43 17-feb-2006 8:00 (hace 18 años 2 meses 6 días)

No veo mayor problema en destetar un lote con 21 días, claro está que dependerá de las instalaciones, si se puede o no se puede hacer. Si no se pueden destetar a 21 días, la propuesta sería administrar regumate durante 13 días solamente a la banda 1 en el momento del destete, para retrasar así los días necesarios para que la banda 4 llegue a sus días de lactación. El problema de esto es que pierdes producción y encareces la misma con el regumate. Jose, ¿sería mucho problema dividir la sala de partos de 29 camisas a la mitad? Podriamos hacer 7 bandas de 14 en vez de 4 de 29, y creo que es la solucion para no tener que recurrir a "ingenierías de manejo". Saludos
Veterín

44 17-feb-2006 11:30 (hace 18 años 2 meses 6 días)

Realmente habría que retrasar los 13 días a todas las bandas y no solamente a la primera, con lo que el proceso aun es mas laborioso de lo planteado anteriormente.
Leonardo (da Vinci)

45 17-feb-2006 15:08 (hace 18 años 2 meses 6 días)

Si de destete a cubricion pones 15 dias vas bien jodido. Lo normal seran diez dias. Tambien puedes destetar a 44 dias o a 39 si de idc tienes 15 dias.y ademas te vas a ahorrar el prestarter destetas directamente con el estarter. ¿Asi si que cuadra todo no msv? A alguno le parecera esto una burrada pero es que en el iberico todo puede ser interesante.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista