Forum

necesito informacion

javier

1 08-dic-2005 20:26 (hace 18 años 4 meses 11 días)

hola,buenas tardes,es la primera vez que entro en el foro,y por lo que leo sois la mayoria ganaderos y veterinarios muy expertos,espero que sigais en esta linea.Agradezco a todos los que escriben, la informacion que dais,pues a mi un ganadero poco experimentado me esta siendo de gran utilidad. Tengo una explotacion de 150 cerdas a ciclo cerrado ,y trabajo en bandas semanalmente.' ¿Alguien me podria dar alguna direccion de pagina donde expliquen la programacion de partos a 5 semanas ? He entrado en la pagina de CASPE pero solo explica la de semanalmente. GRACIAS.
aitor

2 08-dic-2005 21:20 (hace 18 años 4 meses 11 días)

El manejo en bandas a 5 semanas consiste en utilizar una banda unica de cerdas que ocupen todos los paritorios a la vez con una tiempo maximo de ocupacion (adaptacion+lactacion+vacio) de 5 semanas. Nº de lotes=115+21+7/35=143/35=4 lotes Nº de cerdas por lote=150/4=37 cerdas Como ves deberas tener ese nº minimo de plazas de parto,aunque siempre es mejor tener alguna plaza mas para tampon. El paso de manejar de 1 a 5 semanases algo complicado,pero todo es posible. No se si habra alguna pagina con informacion para este manejo,pero en mi modesta opinion el mejor manejo para una explotacion de tu caracteristicas es el de 3 semanas(7 lotes),con este manejo ya logras un nº de cerdos suficiente para enviar al matadero.Saludos.
Jose

3 08-dic-2005 23:52 (hace 18 años 4 meses 11 días)

Con alrededor de 150 cerdas y considerando 2,35 partos por cerda al año cada 5 semanas debes contar con que vas a tener 34 partos. Esa es la capacidad que debe tener tu paridera. No puedes contar 37 ya que debes pensar que no todas las cerdas que se cubren llegan a parir. En el sistema de bandas cada 5 semanas el problema mas importante es que hacer con las cerdas que repiten. Tienes dos opciones dejar pasar el celo e intentarlas pillar en la siguiente banda o bien dejar una sala de partos que funciona en ciclo continuo para las repetidoras. Dejar una sala en ciclo continuo se carga una de las filosofias importantes del sistema (manejo todo dentro todo fuera) pero es una manera de solucionar el problema. La opcion de manejar en bandas cada tres semanas es muy interesante, pero con 34 parideras solo podrias mantener un censo de 125 reproductoras (la idea seria buscar 17 partos cada 3 semanas), con lo que tu capacidad de producir lechones seria algo mas baja. Una alternativa puede ser trabajar en bandas de cubricion alternando los lotes cada 3 y 2 semanas. Seria una manera de intentar obtener las ventajas de los dos sistemas, evidentemente a costa de cargarte con algun inconveniente. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Veterín

4 09-dic-2005 10:10 (hace 18 años 4 meses 10 días)

Javier, si me das tu email, tendré mucho gusto de enviarte un archivo de manejo en bandas, no es muy grande, cabe en un disquete y es bastante instructivo.
javier

5 09-dic-2005 17:23 (hace 18 años 4 meses 10 días)

Gracias por vuestra colaboracion.Ya entrados en harina y viendo que teneis mucha vondad,os cuento un poco mi situacion. Tenemos una explotacion en familia de 150 cerdas en ciclo cerrado,y lo hago yo casi todo.Al tener por semanas estoy relajado pero muy pillado. Tengo posibilidad de poner 44 parideras en dos salas. Planteo lo de 5 semanas por el tema de lotes y planificacion de trabajo. Lo de 3 semanas no me disgusta,solo que en vez de destetar unos 330, desteto 200.Pero ya estudiare las pautas de trabajo que me mandes,Veterin,y agradecerte de nuevo tu interes.Mi correo es KOTELO@terra.es.
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

6 09-dic-2005 18:39 (hace 18 años 4 meses 10 días)

Me meto en vuestra "conversacion"si manejas en 4 bandas cada 5 semanas. ¿ como se cubren las que se le repite el celo , se supone que repiten cada 21 dias mas o menos pero estariamos intentandola cubrir a los 35, es decir, dejamos un celo pasar y luego que...? Yo tengo el mismo problema con ibericas, estoy empezando y lo mejor seria 4 bandas cada 5 semanas en una sola nave de partos y destetes cada 21 dias, pero estoy pensando en hacer 4 bandas en 6 semanas en una sala con destete cada 28 dias ( que es menos traumatico para el lechon) pero cada 3 partos cosecutivos tengo que sacar a la calle lechones ( con dos semanas de edad) y madres a un a nave antigua y meter el siguiente lote, Que opinais? tengo 80 madres.
Velasco Ortiz -SEGOVIA

7 13-dic-2005 0:39 (hace 18 años 4 meses 6 días)

Lo mejor que he visto de manejo en bandas está en europorc.com.Preguntar a la gente de Laboratorios Esteve, venden el Regumate y , ya se sabe , por el pan baila el perro......tienen unos manuales excelentes. Yo trabajo a 4 semanas y creo que es la mejor opción. Con la salvedad de que cubro las repeticiones la semana anterior a la de cubriciones y luego las coloco con el destete. ................
Jose

8 13-dic-2005 22:35 (hace 18 años 4 meses 6 días)

Yo con 44 parideras en dos salas buscaria 22 partos cada 2 / 3 semanas. Que quiere decir partos cada 2 / 3 semanas: Semana 0: 22 partos Semana 2: 22 partos Semana 5: 22 partos Semana 7: 22 partos. ... De esta forma el sistema es parecido al sistema de partos cada 3 semanas, tienen las mismas ventajas pero no los inconvenientes ya que se aprovecha algo mas la paridera. Por contra tiene otras desventajas. Saludos desde La Franja Jose Casanovas
Pilar de L'Albeitar

9 14-dic-2005 17:27 (hace 18 años 4 meses 5 días)

Nosotros hacemos bandas a tres semanas, y las parideras no están menos ocupadas por ser bandas a tres semanas o a las que tu quieras sino por la edad a la que tu destetas. Al destetar a cuatro semanas ocupas más tiempo la paridera, digamos que necesitas más tiempo de parideras. Por contra los lechones salen mejor que si los destetas una semana antes, y eso es lo que tiene que valorar cada uno. Las bandas a tres semanas nos van muy bien, llevamos con este sistema más de diez años y no vamos a cambiarlo. Una semana es de cubriciones (y sólo cubriciones), la siguiente de partos (y sólo partos), la siguiente de destete, y la siguiente vuelta a empezar con cubriciones. Esto laboralmente es muy bueno porque te centras en una sóla "actividad" cada semana. Las cerdas que repiten caen directas en el siguiente lote, así la semana de cubriciones, además de recelar y cubrir el lote que toca, revisas las repeticiones del anterior. Si no le ves la repetición, luego la ecografía avisa si no está cubierta y habrá perdido como mucho un ciclo. Dependiendo de tu habilidad recelando esto sucede pocas veces. Resulta fundamental el TODO dentro TODO fuera que se lleva con este sistema de forma muy rígida y fácil
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

10 14-dic-2005 17:49 (hace 18 años 4 meses 5 días)

En verdad el sistema de 7 lotes con 3 semans y destetes a los 28 dias es el ideal y cumple con todo, pero ¿que solucion me das para explotaciones con 70- 80 cerdas ibericas cuando los cebaderos nos imponen lotes de 120-140 lechones.Aprovechando al maximo la sala de partos claro.
javier

11 15-dic-2005 21:23 (hace 18 años 4 meses 4 días)

muchisimas gracias a todos y en especial a veterin, y ojala alguien pueda desarrollar tu sabiduria contratandote
javier

12 15-dic-2005 21:28 (hace 18 años 4 meses 4 días)

muchisimas gracias a todos y en especial a veterin por haberme mandado el correo.
Mariano

13 19-dic-2005 17:04 (hace 18 años 4 meses)

me gustaría que me pases el archivo a mi también.. te agradezco
Veterín

14 19-dic-2005 18:43 (hace 18 años 4 meses)

Te lo acabo de pasar.
IGNACIO JAVIER MARTIN Veterinario IGNACIO JAVIER MARTIN España 2 Seguidores

15 20-dic-2005 20:41 (hace 18 años 3 meses 30 días)

Veterin, me gustaria que me pasases el archivo del manejo en bandas. Un saludo para todos y feliz navidad.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista