José Manuel Pinto

S.A.T. Hermanos Chico - España Autor

Nació en Castrillo de la Vega (Burgos) en 1978. Desarrolló los estudios de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias, en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias, en Soria, (1997-2001). Y continuó la carrera de Ingeniero Agrónomo (2º Ciclo), en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, en Palencia, (2001 – 2005), ambas Escuelas pertenecientes a la Universidad de Valladolid.

Entre Julio de 2005 y Octubre de 2018 trabajó en Juan Jiménez García SAU en distintas áreas, desde control de producción hasta en el diseño y ejecución de obras en explotaciones porcinas.

Desde Octubre de 2018 hasta abril de 2019, pasa a ser gestor de granjas en Manzana Piensos Compuestos SL.
En la actualidad, trabaja en S.A.T. Hermanos Chico como Ingeniero Agrónomo.

En 2024, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España le otorgó el I Premio Laboratorios MEVET “Carlos Buxadé Carbó” por su trabajo de investigación: “Guía de manejo de las reproductoras y lechones para optimizar el bienestar y la sostenibilidad. Nuevas experiencias.”

Curriculum actualizado: 26-ene-2024

TwitterLinkedinTelegramTelegram
8 me gusta5 Comentarios
compartir
Mis favoritos
16-may-2023rocio-garcia-espejoBuenos días,
Efectivamente, tal y como comenta Manolo en respuesta a su comentario, la erradicacción de la Disentería Porcina no es el foco de atención en el artículo. La enteropatía proliferativa porcina también puede acentuar o exacerbar los signos clínicos de afección respiratoria, de hecho es más normal que ocurra este caso, por las características de Lawsonia intracellularis y porque está de forma subclínica en muchas explotaciones.
La idea con este artículo es que los procesos digestivos agravan los procesos respiratorios causados por procesos víricos, tales como cepas de PRRS, ya que está demostrado que el eje intestino pulmón está bien conectado y que la respuesta inmunológica está correlacionada. Por tanto, si controlamos los procesos digestivos, podremos realizar un mayor control de la sintomatología provocada por el virus PRRS o por otros patógenos que causen con signos respiratorios.
Por otro lado, en mi opinión, las autovacunas son una buena herramienta de control en determinadas enfermedades en las que no hay vacuna comercial y en procesos de desmedicalización. Más concretamente, las autovacunas de Disentería Porcina empleadas en las reproductoras son eficaces para disminuir la presión de infección del origen junto con una exhaustiva limpieza y desinfección, pero no son un método de erradicación. Estas autovacunas tienen que ir de la mano de un buen diagnóstico y toma de muestras para aseguarnos de que la cepa residente es la que contiene la autovacuna.
Por otro lado, como comentaba Manolo, el control de roedores es un complemento básico para mantener la explotación estable de procesos entéricos causados por Disentería Porcina.
TwitterLinkedinTelegramTelegram
6 me gusta6 Comentarios
compartir
Mis favoritos
23-oct-2021manolotoledo456llevas razón, pero el uso de acidos inorganicos es poco seguro en las granjas por su capacidad de bajar demasiado el PH y generar problemas tanto en las instalaciones como reducción del consumo
en segundo lugar el zinc produce una reduccion de la hemolisina y la STx2, el articulo "Effects of zinc supplementation on Shigatoxina" de RYONO UEMURA, ofrece una vision clara y precisa del mecanismo de acción
y para el abordaje clinico, disponemos de dos vacunas comerciales en la actualidad dos toxoides que son verdaderamente efectivos y ofrecen una gran proteccion contra esta enfermedad no solo en los casos agudos, sino en la perdida de crecimiento que significan los casos cronico
TwitterLinkedinTelegramTelegram
1 me gustacomenta
compartir
Mis favoritos
TwitterLinkedinTelegramTelegram
9 me gustacomenta
compartir
Mis favoritos
TwitterLinkedinTelegramTelegram
8 me gustacomenta
compartir
Mis favoritos
TwitterLinkedinTelegramTelegram
9 me gusta2 Comentarios
compartir
Mis favoritos
21-may-2018manolotoledo456es cierto, una colonización temprana del intestino de los lechones con lactobacillus, hace que por inhibicion competitiva se reduzcan los niveles de bacterias patogenas, es cierto que la microbiota del intestino es un elemento critico en el desarrollo de los lechones.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 139909 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Anna  Fernández Oller
Veterinario - España
BASF Española S.L
Empresa - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España